Nuevos Retos con el Turismo Sostenible

Ultima Actualización: viernes, 06 de octubre de 2017. Por: Ramiro Francisco

Ahora bien, ¿Qué es el Turismo Sostenible? He aquí, una sencilla definición…Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social.

Con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, empresarios, turoperadores y periodistas de diferentes países de América y Europa incluyendo Rusia, se realiza en esta ciudad, la VI Edición Discover Puerto Plata MarkPlace, dedicada al Turismo Sostenible.

Se recuerda, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a finales de diciembre del 2015, declaró  el año de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Ahora bien, ¿Qué es el Turismo Sostenible? He aquí, una sencilla definición…Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. (Fuente: Blog Turismo Sostenible. Junta de Andalucía, España)

Noten, que no es solo respeto al medioambiente y a los recursos naturales desde toda acción turística en armonía con la Naturaleza sino y además, una justa relación entre el turista y la misma comunidad.

Nos satisface sobremanera conocer, que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, en coordinación con los clústeres turísticos que existen en el país mediante el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible, busca la implementación de esa modalidad y la concienciación de las comunidades.

Forman parte de nuestras esperanzas cual eslabones de la amplia cadena de expectativas positivas, que de esta IV Edición de Discover Puerto Plata MarketPlace, se tomen muy en cuenta: Saneamiento del litoral de playa del malecón, Long Beach, Costambar, los fuegos originados en el vertedero con sus densas humaredas y los lisiviados, contaminantes de la playa Cofresí.

No permitamos que pequeñeces no atendidas a tiempo y de manera eficaz para obtener resultados permanentes, nos hagan estar rezagados en esta nueva y hermosa modalidad de Turismo Sostenible.

ramiro_francisco@yahoo.com