El Viaje

Ultima Actualización: viernes, 03 de noviembre de 2017. Por: Ramiro Francisco

La alta tecnología bien aplicada en la medicina, ha hecho prolongar la vida de los seres humanos y ahora cualquiera de nosotros alcanza los 80 años con mucha energía.

Es raro que una persona que no haya pasado la “curvita del medio centenar de años” poco más poco menos, escriba sobre la muerte o el término de la existencia humana en esta dimensión de vida.

Por eso es raro, que podamos escribir sobre el tema.

Un escrito en un viejo papel o cartón, podía leerse al entrar a la tienda del recordado José Jacobo…No saldrás vivo de este mundo.

La alta tecnología bien aplicada en la medicina, ha hecho prolongar la vida de los seres humanos y ahora cualquiera de nosotros alcanza los 80 años con mucha energía.

Con todo, nos vamos. Unos alante…otros más tarde como canta Guandulito en uno de esos viejos merengues.

¿Ha pensado alguna vez qué clase de pensamientos cruzan relampagueantes por la mente de aquel a quien le dicen tras una enfermedad terminal…tienes un par de días, solamente…?

¿Podemos imaginarnos siquiera, lo que hablan esposos e hijos luego del médico decirles que la cirugía a un miembro de la familia, es de vida o muerte y que no aseguran nada?

¿Qué, cuáles cosas haría usted si le dicen de “buena fuente” que se “va” en 48 horas?

¿Trataría de restablecer buenas relaciones con alguien? ¿Se despediría de esta vida dejando tanto odio, malas querencias, ingratitudes?

¿No le importa que aunque sea después de muerto, alguien le vacíe en su ataúd un cántaro de estiércol?

¿Cree que su fortuna mal habida y no trabajada honestamente se la podrá llevar?

Bueno, la bien trabajada, tampoco la entierran junto a sus dueños -me dirá-.

Ahora que puede abrace, bese, acaricie, coma, disfrute de alguna bebida que le guste. Escuche música, lea un buen libro!

Usted vive encerrado y tiene años que no disfruta viendo un hermoso atardecer frente al mar!

Años que no camina en la arena ni siente las olas acariciar su piel!

Un buen y hermoso jardín en su casa y tiene años que no camina por él ni se deleita con el color ni el perfume de las flores!

Años que no suele sentarse en algún mueble de la sala ni ve la televisión, ni disfruta de una buena conversación familiar!

Insistimos…¿Qué, cuáles cosas haría usted si le dicen de “buena fuente” que se “va” en 48 horas?

Es raro que un “muchacho” escriba de estas cosas….con tantos temas que gravitan en nuestro acontecer nacional y local, y deba uno salirse del bosque y recordar, solo recordar, que el viaje es para ricos y pobres, letrados e ignorantes, religiosos o ateos, hembra o varón, menores o adultos, buenmozos o feos.

Unos disfrutan bien cómodos la travesía…solos o acompañados. Otros sienten pánico tras el anuncio, más cuando Caronte es el remero.

 

ramiro_francisco@yahoo.com