El Huracán Mediático

Ultima Actualización: jueves, 16 de noviembre de 2017. Por: Ramiro Francisco

Hay informes y análisis demoledores que ponen de manifiesto realidades por la que atraviesan países, instituciones y gobernantes.

Hay informes y análisis  demoledores que ponen de manifiesto realidades por la que atraviesan países, instituciones y gobernantes. Sea en su crecimiento o estancamiento de sus economías, inseguridad ciudadana, malversación de fondos públicos o sus desempeños en Educación, Salud, Tránsito e Inmigración por tan solo poner algunos ejemplos.

Informes –claro está – que podemos creer o no, muchas veces dependiendo la parcela política en que militemos, si dentro o no de la administración pública o las corrientes dentro del mismo partido oficial.

Las instituciones u organismos internacionales que suelen dar a conocer informes que tienen que ver con el accionar de diferentes países incluyendo República Dominicana, son entre otros:

Banco Mundial BM; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO; Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL; Foro Económico Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo BID; Latinoamericano Data Base; Transparencia Internacional y Amnistía Internacional ,entre otros.

De esos informes hechos públicos se nutren presidentes, la prensa, políticos, funcionarios, legisladores, Ministros, altas autoridades policiales y militares. La sociedad misma.

Conforme a esos indicadores en el mejor de los casos, se trabaja para fortalecer las debilidades…en el peor, la desidia y dejadez campean por sus fueros.

En muchos de esos informes quedamos desnudos en corrupción administrativa, muertes prematuras, embarazos en adolescentes, alta deficiencia en educación superior, elevados niveles de  desconfianza en numerosas instituciones, accidentes de tránsito, inseguridad ciudadana…

La prensa misma no escapa a esos estudios e informes, como el dado a conocer recientemente en la capital dominicana con el auspicio de la UNESCO y el CDP, titulado Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana.

En sus conclusiones se destaca “una serie de debilidades en la formación académica de muchos egresados de la carrera de Comunicación Social lo que conspira con la calidad del ejercicio periodístico” periódico Hoy 15-11-17.

¡Qué bueno ser objetos de esos estudios por organismos internacionales!

Nosotros, que nos gusta “analizarlo todo”. Desde el accionar del presidente de la República, Cámara del Senado, Cámara de Diputados, las Altas Cortes…analizamos los policías, militares y todas sus dependencias, Ministerios y funcionarios públicos, empresarios, Alcaldes y concejales, obreros, sindicalistas, ingenieros y de cualquier profesión…”pasan por nuestras manos”.

Es justo, que nosotros también pasemos por el crisol del análisis de la misma sociedad que de forma irónica y burlona nos llama “bocinas, bocinones, jocicudos, corruptos, aprovechados, oportunistas, chantajistas, extorsionadores, vividores”. 

Ese Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana nos ayudará a entender muchas cosas. Otras, como “Huracán” derribará y dejará al descubierto.

ramiro_francisco@yahoo.com