Distracción Efectiva…pan y circo!

Ultima Actualización: miércoles, 11 de abril de 2018. Por: Ramiro Francisco

Para lograr que se desvíe la atención sobre determinado tema imperante en determinada sociedad, los gobiernos emplean, utilizan muchas estrategias.

Para lograr que se desvíe la atención sobre determinado tema imperante en determinada sociedad, los gobiernos emplean, utilizan muchas estrategias hasta alcanzar o conseguir lo propuesto.

 

Para el objetivo de esta escrito diremos que,  Distracción: Es un término que se utiliza para describir una desviación de la atención por parte del sujeto, cuando este debe atender a algo específico.

 

 Cuando alguien al volante de un vehículo realiza o recibe llamadas por el celular y entabla una conversación, decimos que está distraído respecto al trabajo que debe realizar.

 

 Cuando la empleada por atender la novela o el programa en la televisión, coloca el biberón en la nariz en vez de la boca del bebé, decimos por distracción estuvo a punto de ahogar la criatura.

 

 Los gobernantes hacen lo mismo. Tratan (a veces lo logran) de desviar la atención, ocultar, amortiguar o sepultar un tema, asunto o un hecho que restan méritos a su gestión administrativa.

 

 Usted podrá agregar otros: Inseguridad ciudadana, impunidad y la corrupción, son los temas a los que muchos gobernantes y su equipo mediático tratan de mantenerlos sin mayor incidencia en la población.

 

 Para esto se inventan hechos o hasta casos reales, en los que se les da un trato superlativo de atención con grandes titulares. Casi todos los días es motivo de calientes debates, comentarios y análisis en diferentes medios y programas con el único fin soterrado, diabólico y subliminal de apartar o desviar la atención del público, de las masas, de las chusmas, de un hecho o tema que se quiere sacar de la consideración u opinión pública.

 

 Pan y circo recomendaban los emperadores y siglos después Maquiavelo, haría lo mismo. “pan y circo” para mantener los pueblos sumisos. “pan y circo” como atracción para desviar la atención.

 

 Al paso del tiempo y en esta Era Digital y de las Tecnologías en Comunicaciones, a más de esas tácticas empleadas en el pasado, tenemos televisión, diarios digitales e impresos, radios, bocinas, redes,  limpiasacos, alabarderos, buche y plumas y todo “cuadro”, para hacer posible y factible el trabajo de distraer.

 

 ¿Qué tiempo tenemos, que no recibimos información relevante del caso Odebrecht relacionado con la República Dominicana?

 

 ¿Qué tema relevante tiene ahora la sociedad dominicana que sobrepasa a los demás?  ¿Deuda pública, Ley de Partidos y Electoral, Marcha Verde, acciones del Tribunal Superior Electoral, reelección presidencial, interpelación a los miembros Cámara de Cuentas, convención PRM, emigración haitiana?

 

 ¿Qué tratamiento le dimos en los medios al caso de Odebrecht en comparación a la emigración haitiana?

 

 De este último sabemos hasta los senderos o caminos que se utilizan para cruzar la frontera, sobornos, drones, cantidad de militares enviados, firmeza, “nacionalismo puro”…y lo que falta. Imposible que pase un solo día, sin que se hable o trate el tema haitiano.

 

 El caso Odebrecht en República Dominicana al parecer se mantiene como esos volcanes dizque sin posibilidad de erupción. Aunque los hay bajo las quietas aguas del océano, que tiene intranquilos a quienes estudian esos fenómenos. Porque cuando explotan, producen tsunamis cuyas olas generalmente causan serios problemas y no vale distracción para ocultar verdades.

 

 

 

ramiro_francisco@yahoo.com