Fiesta del Recuerdo 21 Aniversario Sábado Viejo

Ultima Actualización: viernes, 02 de noviembre de 2018. Por: Ramiro Francisco

Merengue de enramada, de línea, de gallera como usted quiera llamarle. Pero merengue del bueno, alegre, sano, pícaro y juguetón, donde esperamos a la familia puertoplateña.

Este sábado 3, nosotros estamos en merengue ripiao. Aunque no vamos a ripiar el perico ni a bailar en piso de tierra y enramada cobijada de canas o yaguas, sí tendremos la oportunidad de disfrutar de los acordes de buenos merengues típico interpretados bajo las diestras manos del maestro acordeonista Rafaelito Román con el acompañamiento en el saxo de otro maestro de ese instrumento, Puly Gómez.

Se trata, de la Fiesta del Recuerdo, en la que celebramos 21 años de estar ofreciendo la mejor música del ayer en el programa Sábado Viejo que se transmite en horas de la tarde en  la emisora Romance 101.7 FM.

El Grupo E. León Jiménez, en la presentación que hace al libro Antes de que te Vayas, de Rafael Chaljub Mejía dice “el perico ripiao proviene de una rica combinación de elementos indígenas, africanos y europeos, para terminar produciendo un resultado único y particular que identifica claramente nuestra expresión nacional en medio del archipiélago antillano”.

Al dar la bienvenida a nuestros visitantes en los aeropuertos y puertos de nuestro país, lo hacemos con nuestro merengue típico y con los instrumentos apropiados: Guira, tambora y acordeón.

No debemos avergonzarnos de nuestra música autóctona. Como no lo hace Venezuela con su Joropo, Puerto Rico con su Bomba, Plena y Danza o Cuba con su Guajira, Punto y Zapateo, por solo citar nuestros vecinos insulares.

Rafael Chaljub Mejía en su obra citada dice lo siguiente: “Siempre hubo una versión urbana del merengue, más pulida y elaborada, el merengue de orquesta; pero lo mayoritario fue el merengue típico rural, el de enramada y de gallera, o merengue de línea, como también suele llamársele. Ese ritmo, inicialmente basado en el acordeón, la güira y la tambora, lo adoptó el pueblo y lo hizo suyo espontáneamente a finales de los setenta del siglo diecinueve, y se tocó y se bailó a través de los tiempos”.

Que a usted no le guste ni sienta interés por el merengue típico, ese es su problema y derecho. Esperamos sepa bailar Valses austríacos, Polkas checas o Balalaikas rusas, por si algún día podemos traer una de esas grandes orquestas a nuestra Fiesta del Recuerdo.

En tanto, le invitamos de todo corazón a disfrutar de nuestro merengue típico. Nada de “merengue a lo Maco”, “merengue a lo moderno” o “merengue con mambo”.

Merengue de enramada, de línea, de gallera como usted quiera llamarle. Pero merengue del bueno, alegre, sano, pícaro y juguetón, donde esperamos a la familia puertoplateña.

Entre set y set entonces colocamos, salsa, son, merengues orquestados y los twist y rock and roll, que muchos bailamos en nuestra adolescencia.

Será un honor compartir juntos en el Club Brugal Montané.


ramiro_francisco@yahoo.com