Responsabilidad Social

Ultima Actualización: viernes, 03 de enero de 2020. Por: Ramiro Francisco

En los años que embarro páginas con mis escritos, nunca lo hacemos con el fin expreso de agradar a nadie en particular, menos para chantajear o extorsionar.

En los años que embarro páginas con mis escritos, nunca lo hacemos con el fin expreso de agradar a nadie en particular, menos para chantajear o extorsionar.

Dentro del estrecho o amplio espacio donde uno logra moverse en este ahora falseado mundo de la comunicación, soy un ferviente abanderado y defensor del ejercicio ético con toda la responsabilidad y riesgo que conlleva.

No etiquetaré a nadie. Ni a familiares cercanos ni lejanos, para que persona alguna se sienta con la responsabilidad de estar de acuerdo con lo planteado.

No buscamos likes para presumir de influencers ni nada de esas cosas, porque a veces – si se dispone – se pueden comprar cientos y miles de likes.

Preferimos dos, tres o cuatro personas. Más pueden ser, que comentan con franqueza a favor o no, o recomiendan alternativas acordes con lo expuesto a la vez que recomiendan su lectura a familiares y amigos.

Este año 2020 que apenas inicia. Será duro y con grandes retos en el campo del ejercicio periodístico, en el que dejaremos si no nos cuidamos el refajo, la enagua y los rotos pantis al descubierto.

Ya comienzan algunos políticos y funcionarios, a “sacarle en cara” al lanzarles los “trapos al Sol” a varios comunicadores por su “osadía” en criticarles y cuestionar su malsano accionar público.

Antes que la amnesia nos acompañe, es prudente que recordemos algunos verbos que son inherentes al trabajo del periodista y comunicador: Indagar, denunciar, investigar, demandar, inquirir, vigilar, cuestionar, preguntar, dudar. comparar…añada algunos.

Cada eslabón de la cadena dentro o fuera del agua, cerca o lejos del ancla, tiene una función. De alguna manera tenemos y debemos tener muy presente cuál es nuestro papel en esta sociedad digna de mejor suerte.