Mitos y realidades en torno al hotel Montemar de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 30 de marzo de 2020. Por: Luis Henriquez Canela

Por: Luis Henriquez Canela

Mucho se ha dicho y se ha escrito en torno a las instalaciones del hotel Montemar en Puerto Plata. A continuación, expondré cuáles son los mitos y las realidades que envuelve esa edificación y por qué, ciudadanos de todo tipo, se han dejado envolver por una ola de demandas que muchas veces distan de ser preocupaciones serias ligadas a los mejores intereses de la ciudad.

Desde que el entonces presidente Joaquín Balaguer lo entregó en administración por valor de un peso simbólico a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el propósito único y exclusivo de que se mantuviera abierta la Escuela Hotelera, los reclamos de ciudadanos comunes y políticos no han cesado.

Las instalaciones han servido de base a propagandas proselitistas, discursos incendiarios, publicaciones y anuncios de todo tipo. Las motivaciones, en una gran parte de los casos, no han sido del todo sanas. Muchas de ellas son de corte político cuya finalidad es granjearse el favor del público y no por un real interés de que las instalaciones vuelvan a pertenecer a ya sea al gobierno o al municipio.

Mitos

Ante esa realidad se han tejido una serie de mitos los cuales podrían resumirse en que el hotel podría convertirse en un hospital materno infantil, en una escuela hotelera nueva vez o que los terrenos podrían aprovecharse para edificar oficinas públicas. Ahora, en este tiempo, muchos dicen que podría acondicionarse con la finalidad de atender los pacientes del COVID-19.

Realidades

La realidad es que, como consecuencia del terremoto acaecido en el año 2003, la estructura recibió daños que, a decir de los entendidos, son irreparables. En cualquier momento podría esa estructura colapsar. Para utilizar esa misma estructura habría que gastar más de lo que se gastaría demoliéndola y construyéndola de nuevo.

Se ha hablado mucho de convertir el antiguo hotel en un hospital materno infantil. Siendo la zona preferentemente turística, mirando al futuro, no vemos la viabilidad de convertir y más aun, construir en ese lugar un centro de salud de ese tipo.  Se convertiría el malecón en un desfile de parturientas extranjeras y padres de familia de todo tipo en busca del sustento, todo en detrimento de unas de las zonas más bellas del municipio. Lo de la escuela hotelera hay que cogerlo con pinzas porque, ¿cuántos hoteles se están construyendo en Puerto Plata de esos que salen en las noticias edificándose en el Este?

La más reciente propuesta consistente en repararlo y acondicionarlo para alojar pacientes del COVID-19 no deja de ser risible. Lo es porque carece de toda lógica económica. Cuando se vaya a terminar de acondicionar o construir, ya estaríamos fuera de esta indeseable situación.  Me inclino por la renta de clínicas pequeñas y hasta hoteles.

Me inclino también, aunque por eso lo han casi crucificado, por la idea de Luis Abinader de que se podrían rentar cruceros para alojar los pacientes. ¿Es descabellada esa idea? No creo que lo sea. La megalomanía política convierte todo asomo de aporte en una verdadera desgracia.

Así como también pienso que el presidente Danilo, el ministro de Salud Pública, el gobernador del Banco Central ha demostrado hombría de más afrontando la pandemia, también indico que los aportes tanto material como en ideas, de la oposición son buenos, no como los quieren pintar.

Pero, volviendo al Montemar, a continuación, encontrarán una serie de fotografías del interior de la edificación, tomadas recientemente, para que ustedes puedan valorar en su justa dimensión nuestras disquisiciones.

Video de las instalaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=nnibqgakctg&feature=youtu.be



Foto hotel Montemar2

Foto hotel Montemar4

Foto hotel Montemar5



Foto hotel Montemar6

Foto hotel Montemar

Foto hotel Montemar10

Foto hotel Montemar

Foto hotel montemar12