¿Borrón y cuenta nueva?

Ultima Actualización: viernes, 05 de junio de 2020. Por: Ramiro Francisco

Por: Ramiro Francisco

Ahora que tenemos más tiempo que pasamos en casa, cada quien encuentra la mejor manera para  disfrutar estas forzadas vacaciones, sea en la buena lectura, al escuchar música de su preferencia, ver películas y series que siempre deseó y gozando un mundo con Correcaminos, la Pantera Rosa, Tres Patines o Alvarez Guedes y decenas de otros entretenimientos.

No es inoportuno señalar que muchas personas envían grandes conciertos, ciudades-destinos, turismo de aventuras, con los que viajamos sin comprar boleto alguno y disfrutamos de las bellezas de ciudades europeas y americanas al visitar sus museos, teatros, lugares históricos y conocer su música y parte de su cultura.

Entre esas lecturas, no faltan las noticias internacionales de países tan lejanos como Rusia allá en la Europa del Este o tan cerca como Ecuador y El Salvador en nuestra América.

El Salvador con sus costas en el Océano Pacífico, forma parte de las naciones de América Central junto a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Un expresidente de allí, Elías Antonio Saca, fue condenado a diez años de prisión y tener que devolver al Estado cerca de 260 millones de dólares, debido a los hechos de corrupción cometido durante su mandato presidencial 2004-2009.

El no fue condenado solo. Otras personas y exfuncionarios de su gobierno también guardan prisión.

De Ecuador, donde se confeccionan los famosos sombreros de Panamá, ubicado en la América del Sur, también con sus costas en el Océano Pacífico, conocimos la noticia de que un expresidente de allí Abdalá Bucaram, (solo gobernó seis meses y duró 20 años fuera del país para no enfrentar cargos) fue apresado hace un par de días y se le investiga entre otras cosas por presunto peculado en insumos –mascarillas, guantes..otros, para el Hospital del Seguro.

Al guardar la distancia de mares, ríos, valles y montañas…Cuando leemos sobre las presentaciones virtuales de los candidatos a la presidencia (menos Guillermo Moreno) organizado recientemente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD, y en el que se trataron temas como: Desarrollo sostenible, Sector Eléctrico, Sostenibilidad Fiscal, Fortalecimiento del Sistema Sanitario, Exportaciones-Importaciones y Competitividad.

Buenos e interesantes. Con todo, tal vez en los próximos nos hablan claramente, sin acomodar mucho las palabras, si tienen contemplado el borrón y cuenta nueva.