Figura Presidencial y su Misión en una Sociedad Democrática

Ultima Actualización: miércoles, 08 de julio de 2020. Por: La Redacción

Por: Roque J. de León B.

El presidente en una Sociedad Democrática es el primero entre sus iguales, es el responsable de la administración del Gobierno como resultado del voto mayoritario de sus conciudadanos.  

 

Al llegar al poder, su Misión es trabajar por el bienestar de la comunidad, olvidándose de representar grupos particulares.  Sus acciones están reglamentadas y limitadas por la Constitución de la República.

 

En nuestra Nación, desde el año 1966 hasta el 2020 hemos tenido 15 Elecciones Presidenciales, 7 Presidentes y al momento, un Presidente Electo.

 

Nuestros Presidentes con sus respectivos períodos han sido: el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo con 5.5 períodos; Don Antonio Guzmán Fernández 1 período menos cuarentitres días, que por su accidental muerte los completó el Vicepresidente de ese entonces, Lic. Jacobo Majluta; Dr. Salvador Jorge Blanco 1 período; Dr. Leonel Fernández Reyna 3 períodos; Ing. Hipólito Mejía 1 período y el Lic. Danilo Medina 2 períodos, respectivamente.  El Presidente Electo para el período 2020 al 2024 es el Lic. Luís Abinader Corona.

 

Se reconoce a Don Antonio Guzmán Fernández haber sido el único de ellos que actuó como un verdadero demócrata, manejando la Economía con equiibrio y equidad para la población y los sectores productivos. 

 

Su mayor logro fue el respeto por los derechos ciudadanos, muy especialmente que a los 60 días de su Mandato promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a una gran cantidad de presos políticos y permitiendo el retorno a un importante número de dominicanos exiliados políticos del régimen que le antecedió.

 

Los demás, a pesar de haber sido electos "por el voto popular" aunque bajo cuestionamientos en múltiples oportunidades, luego de ser juramentados dieron la espalda a los Principios Democráticos que le permitieron ascender al Poder.  

 

Se olvidaron que debieron dejar de ser portavoces de un Partido Político, para pasar a ser autores de la construcción de una mejor sociedad para todos; en lugar de convertirse en verdugos de su pueblo, desconocedores de las instituciones y de nuestra Constitución.

 

Abrigamos la esperanza en que las autoridades electas para el período Constitucional 2020-2024, devuelvan la confianza en el Sistema Democrático a los dominicanos que de buena fe han confiado en ellas, y el partido que las postuló.

 

Al identificar a los Licdos. Luís Abinader Corona y  Raquel Peña, responsables de la administración del Gobierno más del lado Empresarial que del de la política tradicional; esperamos que estos impulsen la real separación de los Poderes del Estado.  Donde el Poder Legislativo sea un guardián celoso de las acciones del Ejecutivo y que, en coordinación con el Poder Judicial se  estructure un marco jurídico que garantice el cumplimiento de los deberes ciudadanos, pero se respeten sus derechos.

 

Los Licdos. Abinader y Peña tienen la responsabilidad de devolverle a la ciudadanía la credibilidad en nuestro Sistema Democrático.

 

Eso sólo es posible fortaleciendo y respetando nustras instituciones, estrechando la brecha existente en la desigualdad social, propiciando un sistema de justicia garantista del cumplimiento y la aplicación de las leyes con equidad, eliminando el sistema de impunidad que sufrimos, castigando los actos de corrupción, combatiendo el Tráfico de Influencia, haciendo las inversiones requeridas en los diferentes sectores de la Producción Nacional, motivando las exportaciones y disminuyendo las importaciones, investigando minuciosamente el origen de los capitales de inversión extranjera,  creando y manteniendo un Sistema de Salud Pública dónde no tengan que morir personas en sus casas por no poder recibir atenciones en los hospitales, desarrollando un verdadero Sistema de Política Social y motivando un Sistema Educativo Democrático y Actualizado.  En fin, hacer las transformaciones que nuestra sociedad por años ha estado esperado.

 

Cuando eso se haga realidad, tendremos la Figura Presidencial cumpliendo con su misión, de,  construir una mejor y verdadera sociedad para todos.

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL:  SNTP Y SINLOPP