Después de tres Horas de Gracia

Ultima Actualización: miércoles, 13 de enero de 2021. Por: Ramiro Francisco

Por: Ramiro Francisco

De todos es sabido, que el toque de queda inicia a las cinco de la tarde de lunes a viernes y a las doce del mediodía sábados y domingos, con tres horas de movilidad para llegar a la casa.

Innegable, que todos estamos casi en el cansancio de sufrir estas medidas impuestas para detener el crecimiento de la enfermedad Covid-19, desde marzo del pasado año.

Diferentes medios digitales e impresos, así como las redes sociales, nos dejan ver fotos y vídeos de acciones policiales durante el toque de         queda y de personas que al ser detenidas muestran rebeldía.

Ciertamente, como sociedad civil nunca habíamos cruzado por el camino que andamos. Tampoco los policías y militares.

Si uno se siente “jarto y quiere pachanguear con sus amigos, una fría o un trago” También ellos presumimos desean un poco de descanso y estar con su familia.

Tenemos que recordar, tenerlo muy presente, si andamos en algún vehículo, que debemos salir a tiempo desde donde nos encontramos. Pensar, que podemos –como ocurre -  encontrarnos con un enorme taponamiento en carretera que nos impedirá llegar a tiempo a nuestra casa.

Si nos encontramos dentro de la ciudad, con mayor razón para no esperar el amplio movimiento de vehículos.

Si nos movilizamos a pie. Debemos ser lo suficientemente sensatos, prudentes y cautos, para regresar al rancho a tiempo. ¿Salimos del trabajo? No nos quedemos por ahí haciendo “coro o en teteo” como dicen los jóvenes.

Después de las tres horas de libre movimiento, las autoridades van a actuar. Están para eso, en busca del bien colectivo.

¿Que hubo un accidente en carretera y provocó largo tapón? Explique con respeto, decencia y cordura. No se altere ni realice violentos ademanes.

Ahí se necesitan oficiales y subalternos respetuosos, educados y entendidos.

A excepción de sábados y domingos, luego de las tres horas de “gracia” ya es de noche.

A pie…¿Qué busca, qué hace usted de las 8 pm en adelante?

En nuestros barrios y el vecindario. ¿Puedo estar en el balcón o galería de mi casa con la familia de cinco a siete miembros con un “can” tocando guitarra, boleros o himnos? ¿Qué daño hago?

Los oficiales y subalternos que andan de patrulla tienen que ser bien inteligentes y preparados.

Es diferente a tener un bochinche en la calle a esas horas. 20 o 30 personas en franca desobediencia, deseo de enfrentamiento o provocación.

No hay pandemia que dure mil años. Comienzan y terminan. Esta por igual finalizará.

A cuidarnos y respetar los protocolos. Dios nos cuida…si nos cuidamos.