Tommy Durán, un experimentado político puertoplateño

Ultima Actualización: domingo, 21 de marzo de 2021. Por: juan ventura

Cónsul General de la República Dominicana en México, Estados Unidos Mexicanas.

El licenciado Tomás Emilio Durán Garden ha sido Diputado por Puerto Plata, en  1994; Gobernador Provincial de Puerto Plata, en 2000; Senador de la República por Puerto Plata, en 2002; y, actualmente, es Cónsul General en la Ciudad de México,  Estados Unidos Mexicanas, en 2020.

Tommy Durán, como es conocido en Puerto Plata, se comenzó a interesar por el quehacer político y la lectura, desde que tenía trece años de edad. Esa inclinación de su parte por la política, le viene dado por el lado materno, de su bisabuelo y abuelo, ambos de nombres Gil Garden (estuvo en la Guerra de la Restauración en 1863) y el general Emilio Garden (amigo y partidario de Horacio Vásquez Lajara (1866--1936). El último fue político, diputado y gobernador provincial de Puerto Plata, qué coincidencia de la vida, su nieto Tommy Durán, también ocupó éstos cargos.

Se ha dedicado al trabajo productivo, desde que era un niño en la finca de San Marcos, Puerto Plata, de sus padres. Vendió leche por las calles en una camioneta de sus padres por algunos años en su adolescencia y juventud.

Iba en ayuda de familias muy pobres de los barrios: Ensanche Dubocq, La Viara, Playa Oeste, Los Coquitos, etc., Puerto Plata, donándole leche, comida y fruto de la finca de sus padres. .

Siempre fue un preocupado por el rescate de los niños callejeros de los barrios por donde distribuía la leche. En esos tiempos no existían en Puerto Plata, instituciones que se preocuparan por la niñez. Llegó a rescatar a algunos de éstos.

Desde muy pequeño dio demostración, entre sus amigos de ser considerado como su líder y guía.

La política siempre ha sido su pasión y dedicación. Dedica a ella más de quince horas todos los días. Es un excelente estratega y un líder natural.

Por más de veinte años dirigió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la provincia de Puerto Plata, como presidente.

En Puerto Plata fue la cabeza principal e ideólogo del proyecto político para llevar a la presidencia de la República, al agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez. Se hizo acompañar de la cúpula de dirigentes del PRD para lograr llevar a ese partido al poder, en 2000.

Es uno de los políticos puertopalteños de mejores relaciones de amistad con los sectores que convergen en la provincia de Puerto Plata. Uno de sus hijos, Julio Emil Duran Rodríguez, le ha seguido su paso en la política como dirigente del PRM, habiendo sido en dos ocasiones consecutivas: Regidor del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, en los años 2012 y 2016 y, actualmente, es Diputado por PRM, de Puerto Plata, desde el 16 de agosto de 2020. Un sobrino materno suyo, el Lic. Igor David Rodríguez Durán, es dirigente del PRM y Viceministro Administrativo y  Financiero de la Presidencia de la República, nombrado por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto No. 320—20, de fecha 16 de agosto de 2020, está al lado del connotado Licenciado en Derecho y político José Ignacio Paliza Nouel, dirigente, presidente del PRM y Ministro Administrativo de la Presidencia, en el Gobierno, presidido por el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, desde el 16 de agosto de 2020.

El Licenciado Durán Garden dio sus mejores años a ese partido. Jamás ha pasado factura por sus servicios prestados. Cuando la división del PRD, pasó a formar fila en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De fácil oratoria. Es carismático, asequible y sencillo. Defiende su partido como nadie. Es un polemista puntero.

El licenciado Tommy Durán, además ejerce su profesión de abogado y notario público. En los últimos años ha vuelto a dedicarse a la agricultura y la ganadería en su finca de Río San Juan.

Sus adversarios tanto en el PRD y PRM y como en la oposición le reconocen al Licenciado Durán Garden de ser un político trabajador e incansable.

Se ha preocupado en su preparación profesional e intelectual. Pero la política absorbe su mayor tiempo.

Tomás Emilio Durán Gardén, hijo segundo de los señores Miguel Antonio Gardén Abreu y Flora María Gardén (fallecida), nacido en San Marcos, Puerto Plata, el 31 de mayo de 1952. El matrimonio Durán—Gardén, además procrearon nueve hijos más, que fueron: Juan Miguel, Lisselotte, Diógenes Antonio, Norma, María, Reynaldo, Requirmi, Griselda y Ronni Durán Gardén.

Fueron sus primeras maestras: Olga López de Burgos y Klenia Villanueva de Robles, en la escuela de San Marcos, Puerto Plata. Estudió en la escuela Virginia Elena Ortea, desde el 4to. Curso hasta el 8vo, recuerda a su profesora Marisol Fernández. El bachillerato en los Liceos diurno José Dubeau: 1ro, 2do y 4to y nocturno Ana Isabel Jiménez: 3ro. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en 1973; entre sus condiscípulos, estaban: Lic. Alejandro Ripoll Santana, Lic. Ángel Artiles Díaz, periodista Aridio Perdomo, Dr. Juan Ventura, Licda. Rosa Reyes, Caperuza Valerio Cabrera,  periodista Rafael Suero, y otros. Cabe destacar entre sus profesores del bachillerato: Luis Pérez Linares, Fausto Abreu, Taity Eloy, Niní de la Cruz, Guillermo Pérez Castillo, etc.

Realizó estudios contables, comerciales y mecanográficos en el Instituto Comercial Puerto Plata, graduándose en 1971, que era regenteado por la Cámara de Comercio y Producción de allí.

En 1978 la figura principal dentro del PRD era el profesor Guillermo Rivera. Además, estaban: Dr. Alfonso Pérez Cid, Dr. Ramón Morrobel Matías, Rafael Mena Castro y otros. Ya Tommy Durán comenzaba a destacarse y ayudó al triunfo del PRD en las elecciones en que se derrotó al Gobierno de los Doce años del Lic. Joaquín Balaguer, de triste recordación para pueblo dominicano, en que se persiguió, encarceló y mató a muchos opositores. Otros lograron irse al exilio.

Emprendió estudio de Arquitectura en la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Santiago. Es cuasi arquitecto. También se graduó de Técnico en Dibujo Arquitectónico, en UTESA, en 1981. Por un algún tiempo ejerció dicha profesión.

En el año 1986 se graduó de licenciado en Derecho, en la primera promoción de la Universidad Mundial Dominicana, Recinto Puerto Plata. En 1987 fue autorizado al ejercicio de la notaria en el municipio de Puerto Plata.

Ha participado en varios cursos, conferencias y seminarios en el país y en el extranjero.

Hizo un curso de Conservación de Patrimonio.

Ha viajo por diferentes países de América y Europa.

Desde que se graduó en 1986 tiene abierta su oficina de Abogados y Notaría, en Puerto Plata, junto al licenciado Persio Antonio Pérez Torres, éste ha sido un colega fiel, amigo—hermano y compañero  de partido.

A la edad de 19 años contrajo primeras nupcias  con Yralda Rodríguez y tuvieron dos hijos: Julio Emil y Janice Durán Rodríguez; en 1981 vuelve a contraer segundas nupcias con Kenia Rodríguez y procrearon un hijo: Miguel Alejandro Durán Rodríguez; y en 1986 casó por tercera vez con Digna Almonte y han tenido tres hijos: Tommy hijo, Digna y Tommy Rafael Durán Almonte. Esta última mujer ha tenido la paciencia y comprensión en contribuir al triunfo que ha obtenido su esposo en su vida pública y privada.

En el año 1971 fue reclutado por el emepedeísta Aníbal Núñez y se organizó como cuadro del Movimiento Popular Dominicano (MPD). En esos años comenzó a estudiar el Marxismo Leninismo a través de Marx, Engels, Lenin, TseTung, Trotsky, Stalin y otros.

En el año 1973 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), después de la salida del profesor Juan Bosch, siendo uno de los miembros de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Participó muy activamente en el Acuerdo de Santiago.

En 1981 se les nombra miembro del Comité Municipal de Puerto Plata del PRD. Al año siguiente se convierte en la figura principal de dicho partido y alcanza la posición dirigencial más alta de esa organización y que es Secretario General.

En las elecciones de 1986, ganó la candidatura a diputado, pero la misma se la dieron al profesor Juan Medina. Dirigió la campaña del PRD en Puerto Plata, para ese entonces.

Cuando la división del PRD entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el licenciado Jacobo Majluta Azar, Durán Gardén se retiró de dicha organización política por un tiempo. Se mantuvo al margen de ambos dirigentes.

En 1990 cuando la Junta Central Electoral dio el fallo a favor del doctor Peña Gómez, el licenciando Tommy Durán vuelve nuevamente al PRD. Apoyó la candidatura del doctor Peña Gómez a la presidencia de la República.

Nuevamente en 1991 es elegido Presidente del PRD en el ámbito provincial., en la misma.

En las elecciones nacionales de 1994, fue elegido diputado por la provincia de Puerto Plata, representando al PRD. Sometió diferentes proyectos de leyes y fue miembro de varias comisiones en la Cámara de Diputados.

Fue presidente de la Comisión de Turismo y miembro de la comisión de justicia por dos años consecutivos de dicha Cámara.

Entre los proyectos de leyes, que sometió algunos fueron convertidos en leyes, como fueron: Proyecto de Ley que eleva a Monte Llano a Distrito Municipal, proyecto de ley que crea la Corte de Apelación de Puerto Plata, proyecto de ley que eleva a La Isabela a Distrito Municipal, modificación de la ley de Los Delfines, proyecto de ley que regulaba la promoción de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, y otros.

Ha sabido estrechar vínculos de amistad con amigos, no importando sus simpatías políticas, como son además, el Lic. Persio Pérez, Lic. Félix Felipe, Lic. José Germosén D Aza, Darío Aracena, Rafael Monzón Brea, y otros tantos.

Siente gran admiración por  los doctores: José Ramón Jiménez del Villar y Manuel Alexis Reyes Kunhardt (Letty), dos puertoplateños íntegros y dignos de respetos por sus limpias trayectorias en el discurrir de sus vidas de ambos.

El licenciado Tommy Durán recuerda con muchas nostalgias su infancia y niñez al lado de otros niños, como: Javier Alvarez, José Antonio Vásquez, Rafael Vega y muchos otros más.

En las diferentes elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020, ayudó y apoyó al triunfo del cambio del país a través del PRM, que encabezaban las boletas el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y la Licda. Raquel Peña Rodríguez, hoy Presidente y Vicepresidenta de la República, respectivamente.

El presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, lo designó mediante el decreto No. 574—20, de fecha 19 de octubre de 2020,  al Lic. Tomás Emilio Durán Garden como Cónsul General de la República Dominicana en México, Estados Unidos Mexicanas.

Ahí tenemos al licenciado Tomás Emilio Durán Garden, un experimentado político puertoplateño