Buenas armas y herramientas

Ultima Actualización: sábado, 17 de abril de 2021. Por: Ramiro Francisco

Todo Gobierno y empresa tiene que mantener una buena imagen y reputación para alcanzar el éxito y mantenerlo. De ahí que también se habla de "comunicación estratégica" de las Relaciones Públicas RRPP y mayor, cuando se trata de instituciones oficiales.

Encargados de Prensa o de Relaciones Públicas puede ser cualquiera. Hasta sin haber estudiado Periodismo conforme se estila en estos tiempos de alta velocidad digital y de 5G.


Por eso es que se cometen tantas imprudencias y errores que hacen demasiado daño a las entidades y empresas donde prestan sus servicios.


Todo Gobierno y empresa tiene que mantener una buena imagen y reputación para alcanzar el éxito y mantenerlo. De ahí que también se habla de “comunicación estratégica” de las Relaciones Públicas RRPP y mayor, cuando se trata de instituciones oficiales.


¿Puede uno siquiera imaginarse un error en las declaraciones de un titular de RRPP del Ejército Dominicano? ¿Puede hacerlo con uno de la Policía Nacional o de la Fuerza Aérea o de la Armada?


¿Las explicaciones y enmiendas que hay que externar…y las dudas que se arrastran?


¿Puede acaso uno imaginarse el daño que un vocero presidencial puede ocasionar con declaraciones falsas, tergiversadas, sin autorización?

No decimos, que busquemos a la persona perfecta. Si, la persona que actúe con tacto, prudencia, sensatez y fina diplomacia.


Que sepa responder cualquier pregunta sin arrogancia o altivez. 


No solo a los periodistas o comunicadores. A cualquier ciudadano que requiera sus servicios. Por supuesto, que ha de saber qué y cómo se responde.


La Comunicación oficial, es muy pero muy delicada. Compromete al jefe de Estado y a las mismas instituciones donde se ejerce el cargo.

Les dejo algunos nombres que sirvieron al Estado desde el mismo Palacio Nacional en el área de Prensa.


Con Joaquín Balaguer:  César Herrera Cabral, Rafael Vidal Martinez y Eduardo Comarazamy.


Con Antonio Guzmán 1978: Nélson William Mñendez, Federico Henríquez Gratereaux, Franklin Domínguez y J.A. Bruno Pimentel.


Con Salvador Jorge Blanco 1982: Marino Mendoza. Con Leonel Fernández 1996-2000: Miguel Guerrero(dos meses), Virgilio Alcántara y Rafael Nuñez. Con Hipólito Mejía 2000-2004: Luis González Fabra y Juan Manuel García.


Con Leonel Fernández 2004-2008: Rafael Nuñez Director Comunicación y Prensa y Publicidad de la Presidencia y Omar Liriano, Director Centro Información Gubernamental CIG, Carlos Dore, Director de Información Análisis y Estrategia del Poder Ejecutivo DIAPE y Roberto Rodriguez Marchena como Vocero de la Presidencia.


Con Danilo Medina 2012-2020: Unificó toda la estructura comunicacIonal y nace la Dirección General de comunicación DICOM dirigida por Roberto Rodriguez Marchena.


Con Luis Abinader 2020: Milagros Germán Directora General de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia y Daniel García Archibald Director Información y Prensa Palacio Nacional.


Para que la labor de los encargados de Prensa y RRPP no se vea y note como marketing de imágen para el Presidente, Ministros, Directores, Gerentes, Alcaldes o Administradores deben “pisar bien fino”.


Más ahora que hay tantos desvinculados que “saben de eso” y otros que creen estar en el caballo de Troya y tienen sus “telescópios, satélites y drones” puestos en la gestión del gobierno para magnificar un error por pequeño que sea.


Precaución, inteligencia práctica, sensatez y cero soberbia, son buenas armas y herramientas para realizar una buena gestión en las Relaciones Públicas oficiales.