¡La Falta de Carácter y Autoridad es peor que no tener Autoridades!!

Ultima Actualización: lunes, 17 de enero de 2022. Por: Roque de León B

En nuestro país las autoridades nacionales están concentradas en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo con su sistema bicameral y el Judicial, con sus diferentes cámaras y tribunales.

El carácter está formado por un conjunto de cualidades que permiten que una persona reaccione de diferentes maneras ante cualquier evento, es parte de su personalidad y la distingue de las demás, mientras que la autoridad es la facultad que tiene un individuo o un conjunto de individuos que al ejercer el liderazgo y tomar decisiones, deben generar resultados positivos y mover a la acción a un colectivo.

 

En nuestro país las autoridades nacionales están concentradas en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo con su sistema bicameral y el Judicial, con sus diferentes cámaras y tribunales.

 

Históricamente en nuestra sociedad la falta de carácter, autoridad, responsabilidad, honestidad y transparencia por parte de la mayoría de las autoridades que hemos tenido nos colocan en los últimos lugares de las mediciones de eficiencia que realizan los Organismos Internacionales, incluyendo lugares vergonzosos en deficiencia educativa y como contraparte, la alta tasa de efectividad en materia de corrupción.

 

Cuando ya hemos observado las autoridades nacionales, debemos analizar el papel de la Administración Local o los Ayuntamientos Municipales.

 

Este está compuesto por: el Consejo de Regidores que tiene como misión principal legislar en beneficio del municipio al que se deben, supervisar y regular las acciones del ejecutivo; el Alcalde que tiene como primer compromiso cumplir y hacer cumplir las leyes municipales y las resoluciones emanadas de la Sala Capitular, así como rendir cuentas; es responsable del buen funcioniento de los diferentes departamentos de operaciones y supervisión.

 

Bajo la tutela del Alcalde y los funcionarios departamentales, recae el adecuado ordenamiento presente y futuro de nuestro municipio San Felipe de Puerto Plata, cosa que no ocurrió con las autoridades pasadas ni está ocurriendo con las presentes; eso denota la falta de carácter y de autoridad.

 

Esto queda evidenciado en la forma como se ha permitido y se sigue permitiendo el desarrollo indiscriminado de urbanizaciones y barrios en las partes Sur-Oeste y Sur-Este de nuestra "Reserva Científica y Momento Natural Isabel de Torres".

 

 

 

 

 

 

Esos asentamientos inhumanos sin ningún tipo de planeamiento ni control, provocan que cuando caen aguaceros como los del 15 de enero del año 2022, la inexistencia del sistema de recolección de las aguas pluviales no sólo imposibilite el libre tránsito peatonal sino que destruye la estructura vial; bastaría pensar en la Avenida General Antonio Imbert Barrera y las avenidas y calles que entre sí confluyen, de igual manera cada una de las calles de las urbanizaciones: Cerro Mar, Las Caobas y las tantas Torre Alta; con gran descaro las reparaciones de estas siempre que llueve las paga el pueblo con el tributo de sus impuestos.

 

Igualmente se violentan los estudios de suelo hechos por los urbanizadores y la resolución de INFRATUR No. 001/2017 (DPP) que establece los niveles de las edificaciones por zona en nuestro pueblo además de que no hacen cumplir el reglamento que indica que cada apartamento debe tener la facilidad de parqueos para los residentes y visitantes.

 

Puerto Plata en la actualidad cuenta con un Alcalde que aparenta tener una gran capacidad de trabajo, responsabilidad y sobre todo una marcada intención de cumplir con su deber de desarrollar una ciudad sostenible, cosa que no es correspondida por los encargados, asistentes y supervisores de las difentes áreas los que son responsables de hacer que se cumplan las normas regulatorias para evitar este bochornoso desorden urbano y desobediencia a las autoridades.

 

La sociedad debe hacerles entender a sus funcionarios públicos, electos o nombrados, que el hecho de cobrar un salario de los impuestos que pagan los ciudadanos los convierte en servidores, no de una institución o supervisor sino de cada uno de ellos.

 

Cuando en un colectivo se violentan las reglas establecidas y no se enfrenta con carácter, es mejor ahorrarse el dinero y no tener Autoridades!!

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTEGRAL MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP