*Cuarencultura con sabrosura*

Ultima Actualización: viernes, 03 de junio de 2022. Por: Jesús María Suero Álvarez

Por: Jesús Maria Suero Álvarez

Tema: El Día Nacional del Notario Público

El Día Nacional del Notario dominicano, ha tenido dos fechas oficiales para su celebración, en la primera fue establecido el 2 de octubre de cada año, como día nacional del notario, mediante el decreto No.459-96 de fecha 19 de septiembre del 1996, publicado el 30 de ese mismo mes y año en la gaceta oficial No. 9935, bajo el registro No. 33343.  La segunda fecha y la que ha sido aceptada oficialmente, es la del 3 de junio de cada año, fija mediante el decreto No 94-06 del 27 de marzo de 2006,publicado el uno (primero) de enero del 2006, en la gaceta oficial No. 10362, bajo el registro No. 33416629, el cual sustituye al decreto anterior.

Ninguna de las leyes notariales que hemos tenido, se habían referido al día del notario, tampoco se refiere a este día la vigente Ley No. 140-15 del Notariado y que instituye el Colegio Dominicano de Notarios, la cual, a su vez, hizo su única derogaciones y modificaciones a las leyes No.301, del Notariado, promulgada el 18 de junio de 1964, publicada en la gaceta oficial Núm.8870, a la Ley No.89-05, del 24 de febrero de 2005, que crea el Colegio Dominicano de Notarios, publicada en gaceta oficial Núm.10313, y modifico el Art. 9, parte capital, de la Ley No. 716 del año 1944, sobre funciones públicas de los cónsules dominicanos, por lo tanto, el decreto No 94-06 se mantiene vigente para la celebración de este día.

Con la ley No. 301, se institucionalizo el Notario Público de la Republica Dominicana, fundándose luego el 3 de junio del 1967, el Colegio Dominicano de Notarios Inc., el cual quedo formalmente incorporado mediante el decreto No. 1866 de fecha 28 de noviembre del 1967, a partir de entonces era llamado gremio, asociación o colegio, hasta que por fin, con la ley No. 89-05, del 24 de febrero de 2005, se crea el Colegio Dominicano de Notarios, como la institución encargada de organizar y procurar la unidad de los notarios de la República Dominicana, defender sus derechos y promover la dignidad y el respeto en ocasión del ejercicio de la función notarial.

El 3 de junio, como Día Nacional del Notario, fue elegido tomado en cuenta la fecha de fundación del colegio, en el año 1967, como hemos dicho anteriormente, fecha en la cual, un grupo de hombres y mujeres, integrado por insignes notarios, dentro de los que se destaca su primer presidente el Dr. Ponciano Rondón Sánchez, formaron el primer Consejo Directivo, con el sagrado juramento y elevado propósito de unir al notariado dominicano y contribuir con su capacitación y perfeccionamiento, filosofía que aun se mantiene y crece que cada día.

Es propicia la fecha, para exhortar a las y los Notarios del país, a mantener una correcta actuación profesional, ya que el Notario es titular de una función pública, delegada por el Estado, para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así, también, para aconsejar y asesorar a los requirentes de sus servicios, apegado a la verdad, sin sacar ventajas personales en sus actuaciones, salvo sus honorarios, los cuales no podrán ser contrarios con la tarifa establecida por la ley, Felicidades para todos y todas las Notarios del país, muy en especial para los y las del Municipio de San Felipe de Puerto Plata.