El rojo

Ultima Actualización: jueves, 09 de febrero de 2023. Por: Ramiro Francisco

Este mismo mes de febrero llamado Mes de la Patria, es también el mes del amor por el Día de los enamorados, cuyo símbolo mayor, es dos corazones unidos, de color rojo.

Indiscutiblemente, el rojo es un color que llama mucho la atención. Casi todas las banderas del mundo llevan ese color. Este mismo mes de febrero llamado Mes de la Patria, es también el mes del amor por el Día de los enamorados, cuyo símbolo mayor, es dos corazones unidos, de color rojo 
No hay dudas, el rojo es un color que llama mucho la atención. Debido a eso pensamos, es muy usado en prendas de vestir femeninas, escenarios, premiaciones, y para distinguir, al caminar sobre una alfombra roja.

Porque llama la atención, es que se escogió ese color para indicar peligro o el deber de pararse en una calle o avenida.

Lo mismo ocurre, con la invención del semáforo para el control del tránsito vehicular, en el que, el color indicativo de pare, es precisamente el rojo.

Entonces, la violación a ese control en tránsito, que generalmente se habla y se trata mucho con la familia en el hogar, programas de radio y televisión, medios impresos y digitales así como en redes sociales, cuando alguien resulta muerto o herido al intentar violentar esa disposición.

Hechos, que llevan luto y dolor a decenas de familias prácticamente en todo el territorio nacional. En nuestro país, más de un 70% de los fallecidos en accidentes de tránsito, son motoristas, con edades entre los 15 y 39 años.Muy reciente, y en uno de los programas donde interactúo junto al Ing. Chío Jiménez Messón, en el tratamiento del tema que abordamos, al solicitar alternativas este sostuvo “educación y macana”.

En esta ciudad de Puerto Plata, circulan miles de motores y pasolas, afiliados o no, a sindicato alguno. Recordar, que no solo los llamados motoconchos, son los que se desplazan en esos vehículos. 

Tenemos intersecciones o cruce de vías con semáforos de mayor peligro en esta ciudad, que son: Frente al Hospital en el que cinco vías se encuentran, Pedro Clisante con Ave. Manolo Tavárez Justo, Manolo Tavárez Justo con Presidente Caamaño y Manolo T. Justo con Avenida Penetración al Muelle.
Por supuesto, que existen otros dispositivos controladores del tránsito vehicular en otras vías de la ciudad, pero –creemos- los cruces más peligrosos, son los mencionados.
Ese, es prácticamente el problema que enfrentamos. ¿Cuáles soluciones viables podemos mencionar?

EDUCACIÓN por Ayuntamiento, INTRANT y Digesset, sobre respetar luz roja del semáforo y leyes de tránsito a todos los que manejan motores y pasolas. Repetimos: a todos.
Varios turnos durante el día, en salón de una institución. Entrega de pequeños volantes a todos, en determinados momentos al circular en la ciudad.

Sindicatos y Asociaciones de Motoristas, entregados y cooperando en la campaña de concienciación. Tres o cuatro meses en intensiva educación, en la que también se les indiquen las CONSECUENCIAS de la violación del semáforo.

Pasado el tiempo de educar, viene a la etapa de MACANA. Quien sea apresado tras violar la luz roja del semáforo, su motor o pasola será retenida por tres o cuatro meses.

Alternativas o propuestas que, como simple ciudadano, papá y abuelo, nos permitimos hacerlas públicas.
Las críticas, son buenas. También las alternativas.