PUERTO PLATA.- El artista dominicano Raffy Díaz estrenó el popurrí “Pura Bachata” que es una delicada selección de temas clásicos conocidos dentro del género como “bachatas de amargue o de Cabaret” que rinde tributo a los grandes precursores de la bachata.
La nueva propuesta musical de Raffy Diaz reúne interpretaciones “Lucero” de Juan Bautista (compositor: Juanacho Polo Valencia); “Las estrellas brillarán” de Ramón Torres; “Fue de los dos” de Leonardo Paniagua (compositor: Confesor Rosario) y “Traicionera” de Luis Segura.
En esta propuesta se respeta cuidadosamente los arreglos originales y con una puesta en escena cargada de nostalgia “Pura Bachata” busca acercar a nuevas audiencias al legado que cimentó la identidad de este género dominicano de cuerdas, requintos y voces, sin perder la esencia romántica que caracteriza a cada tema.
Cabe destacar que Rafael Díaz Ulloa (Raffy) cuyo origen familiar es del municipio de Guananico, inició su carrera artística haciendo coros y bailes con el merengue tradicional en las orquestas de Coqui Acosta, Henry Hierro, Alex Bueno, Orquesta Liberación de Carlos David, Wilfrido Vargas, Coco Band, El Zafiro y Toño Rosario, entre otras.
Se recuerda que estuvo en la grabación del pimentoso tema “Los hombres feos” de la Coco Band, de Pochy Familia, que produjo una revolución en el merengue, debido a ese estilo peculiar de coros y corte de percusión que influyó en otras orquestas.
Luego de la Coco Band, Raffy Diaz pasó al frente del proyecto de Rokabanda, con una estelar función, lo que le permitió descollar como intérprete de merengues con estilo jocoso como fueron: “Corió”, “Me muero chin a chin”, “Donde quiera me caso”, entre otros que lograron pegarse.
Ya con su propio grupo, Diaz pegó los temas “Calma” (Vamos pa’la playa), “Nada” , “Y ahora que te vas” y una adaptación de la canción “Se me fue” de la chilena Mirian Hernández, son parte de su repertorio, así como “Cuando te vuelva a ver” del cantante cristiano Marcos Yaroide, que son parte de su repertorio musical en distintos géneros.