EL SAQUEO A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES

Ultima Actualización: martes, 08 de febrero de 2011. Por: Luis Henriquez Canela

La decisión, deja sin las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los reclamos esperados en esa parte de la seguridad social.

El cálculo actuarial es la herramienta matemática usada por el actuario para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones.

Lo que está ocurriendo con el Sistema dominicano de Seguridad Social en lo que tiene que ver con la repartición de los fondos acumulados en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), no es más que el desprecio por el respeto que acusan ciertos sectores.  Esa repartición tiene por finalidad, recordarle a cada habitante de este país que la fortaleza de las leyes e instituciones depende de la avidez con que cada consejo de cada “institución” opera y, además, la codicia política.     

Este seguro tiene como finalidad la prevención de los accidentes, enfermedades laborales y la protección de los daños que ellos ocasionan mediante subsidios, indemnizaciones y pensiones por discapacidad permanente parcial o total. Esos recursos deben destinarse para eso y nada más. Son aportes de empleadores y gobierno, pero los recursos pasan a ser de los trabajadores.

Lo pueden decir en Chino, en Francés o en el idioma que sea; lo cierto es que se van a repartir diez mil millones de pesos, esto incluye casi tres  mil millones que todavía no se han cobrado. Según la resolución que establece los términos de la repartición, serán casi siete mil millones de pesos para los empleadores y tres mil para el gobierno. De esa suma le darán 60 millones a las principales centrales sindicales para “educar sobre los derechos de los trabajadores” y, además, mil millones para el elefante blanco IDSS. De lo que se trata es de callar boca e insensibilizar conciencias, como siempre.  

¿Cuántas veces habrá que decir que la mayoría de esas "centrales sindicales" son compañías por acciones y cuantas veces habrá que escribir sobre el IDSS? Se pensaba que ese elefante blanco desaparecería con la entrada en vigencia de la Ley 87-01. No hay fondos; léalo bien, no hay fondos que puedan mantener a flote una “institución”  como el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Eso, esa cosa, ese engendro, ese paquidermo color grisáceo, no es más que una corporación de empleos que debe ser reformada de pies a cabeza.

La decisión, deja sin las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los reclamos esperados en esa parte de la seguridad social. 

Los miembros del CNSS que aprobaron esa insensatez, podrían ser obligados a resarcir financieramente los daños ocasionados al sistema según lo prescribe el artículo 23 en su párrafo V, el cual dispone incluso prisión hasta por 5 años.

Lástima que este pueblo no lea, porque el que no lee no ve, no entiende; es una verdadera lástima que ahora sean nuestros propios conciudadanos que nos estén entregando espejitos a cambio de oro.