LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS Y LO QUE PODRÍAMOS SER

Ultima Actualización: jueves, 17 de noviembre de 2011. Por: Luis Henriquez Canela

Nos llamó la atención cuando dijo que con el primer turista que desmonten de un taxi por problemas entre sindicatos, en ese mismo instante se retiran los cruceros. Preguntó que cuántos problemas de ese tipo se han producido en la marina de La Romana y se contestó; ninguno. “O alguna vez hemos oído o leído sobre una avalancha de niños y adultos sobre los turistas, la respuesta es que no y no me digan que la razón es que en La Romana no hay pobres”.

La conferenciaque impartió ayer el  Dr. Enrique de Marchena Kaluche con el título “Loque fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser, auspiciada por el ClústerTurístico Cultural de Puerto Plata y la Asociación de OperadoresTurísticos de la República Dominicana (OPETUR), trazó los imperiosos lineamientos para queel destino Puerto Plata pueda relanzar su actividad turística. 

El Doctor Marchena Kaluche con magistral ordennos condujo varias veces desde Maimón a Cabarete, lo que fuimos de Maimóna  Cabarete, lo que somos de Maimón aCabarete y lo que podríamos ser de Maimón a Cabarete. Sus precisasapreciaciones  sobre  el pasado luminoso, el presente sombrío y elfuturo prominente, hacen de su ponencia una excepción.

¿Qué  hicimos mal? se preguntó, y se contestó; Porla parte del sector privado al menos tres cosas; (1) no entendimos el daño quenos causaría la pérdida de los cruceros y no defendimos esta riqueza en su momento,(2) repetimos la historia al permitir la planta de la Smith & Enron enCostambar, creyendo que ayudaría a palear la crisis energética que quizásentendimos como la prioridad nacional; NOS EQUIVOCAMOS. La planta durante lagestión de Smith & Enron, por su alto costo, pasaba múltiples periodosfuera de servicio; y cuando operaba era un atentado contra el medio ambiente. Finalmente con ella enterramos al primer proyecto turístico residencial  en Puerto Plata, Costambar y su hotel, elBayside Hill y, (4) no desarrollamos una clase empresarial que entendiera elnegocio, comprometida con el turismo.

Coincido totalmente en su valoración de quedebemos organizar los actores que trabajarán como apoyo en el servicio a losturistas que atraquen por el muelle de Maimón cuando se construya la terminal.Nos llamó la atención cuando dijo que con el primer turista que desmonten de untaxi por problemas entre sindicatos, en ese mismo instante se retiran loscruceros. Preguntó que cuántos problemas de ese tipo se han producido en lamarina de La Romana y se contestó; ninguno. “O alguna vez hemos oído o leído sobre una avalancha de niños y adultossobre los turistas, la respuesta es que no y no me digan que la razón es que enLa Romana no hay pobres”.

Nosotros mismos en entregas anteriores nos hemosreferido al padrefamillismo, al vendedor de la playa que despierta al turistapara ofertarle, a la tienda de Gift Shop que tima al comprador, al guíaanalfabeto que “se la busca” con los turistas, al taxista “que dio un palo”porque le cobró tres veces la cantidad justa a una pareja por llevarla a Sosua,a la habitación destartalada, la toalla roída, la gotera en el techo, a la comidaperruna de algunos hoteles, entre otros indeseables elementos que han hecho deldestino una plaza trunca.  

Si bien escierto que los destinos turísticos pueden tener sus picos y sus declives, continuóacotando magistralmente el Dr. Marchena,  también es cierto que los destinos turísticosse reinventan, y para ello lo que hace falta es lo que sobró en Puerto Plata ensus inicios: Visión, capacidad asociativa, innovación, creatividad, emprendurismo,persistencia, promoción; en fin, el esfuerzo mancomunado de toda la sociedadpuertoplateña, de la comunidad turística nacional, del sector público y elsector privado, nacional y extranjero.

Su evidente optimismo contrasta de manerainversamente proporcional con el pesimismo que arropa a la mayoría de aquí. En unaocasión de su ponencia sentenció: “Muchos han creído que todo se resuelve con dinero y no es así; muchos han creídoque el Estado lo puede y lo debe hacer casi todo, y tampoco es así”, palabras proféticasdirigidas a aquellos que quieren recostarse y culpar sólo al Estado de la situaciónactual.

Como responsables de lo que fuimos mencionó a Isidro García Mercedes, Juan Carlos Morales, José Dubeaux, Cesar y Oscarde los Santos (Sénior), Rafael Silverio Messon, Pablito Brugal, a nivel local;Victor Thomen, Enrique De Marchena (Senior), Luis Augusto y Marino Ginebra, RafaelBlanco Canto, Frank Pimentel, Alberto Jana, Arturo Villanueva,  los hermanos Selman, de Santo Domingo, entre muchosotros; y Alberto del Pino, Joaquín Jessen, Werner Hein, y Gabriel Felip, originalmenteextranjeros, luego convertidos en tan dominicanos o puertoplateños comocualquiera de nosotros. Lo mismo ocurriría años más tarde con 2 extranjeros dela estirpe y del trabajo sostenido de Roberto Casoni y Ventura Serra. Dijo que Puerto Plata necesitanuevos actores que innoven, que se conviertan en el motor que dinamice laactividad sin esperar que la política lo resuelva todo. Mencionó, por sóloreferirse a una muestra de la juventud que podría ser la antorcha de un futuroluminoso a Juan Carlos Morales hijo, Andres Brugal hijo, Mileika Brugal y Tutide los Santos.  Yo agregaría a esta listaa Walter Musa, José Ignacio Paliza, Emil Duran, Kelvin González, OliverNazario, Américo Núñez,  Camilo Brugal,Carlos Felipe Morales, Rubén Merette, Mario y Camilo Hurtado, Paul Brugal, JoséArturo Redondo, Edgar Martínez, Robert Loinaz, José Daniel (niño) Jiménez,Leandro Vargas,  Elvin G. Lopez, Eliman yManely Mejia, Guillermo y Carlos José  Abbott, Fernando y Gustavo Ortega, Hugo GonzálezTroche, Ilanna Neuman, Joel Fares, Juan Yamil Musa, Richard Valconi, GuillermoKirkman,  entre muchos otros jóvenes prominentesde la provincia que deben empoderarse de inmediato, ser promotores del cambio sacudiéndosedel letargo en que la mayoría se encuentra.    

En conclusión, continuó,Puerto Plata es, lo que nosotros la hemos dejado ser: Un destino turísticocarente de un liderazgo empresarial sólido, nacional y extranjero, con susexcepciones por supuesto, unido para impulsar su desarrollo; con un plan dedesarrollo actualizado y consensuado con el que todos se sientan comprometidos,con autoridades públicas  que sientan quesu obligación es servir y no servirse, con un plan de ordenamiento territorialque se cumpla, con un plan de acción estructurado que involucre inversión públicay privada y, finalmente, con un plan de promoción coherente y profesional.

Así terminó la conferencia. Gracias al Dr.Marchena Kaluche por su aporte tan valioso.