¿POR QUÉ MUDAN DE PELO LOS ANIMALES?

Ultima Actualización: lunes, 28 de diciembre de 2009. Por: Revista Muy Especial Preguntas & Respuestas

Muchos animales cambian la cubierta de su piel por una nueva en periodos cíclicos de su vida; es un proceso denominado cientificamente ecdisis.

Los mamíferos renuevan su pelaje porque con el paso del tiempo y como consecuencia de los cambios ambientales-frio y calor excesivo, humedad y viento- experimenta un fuerte desgast que limita su vida útil.

 

La mayoría de ellos presenta las llamadas  mudas estacionales; algunas especies incluso cambian el color de su pelo, como la liebre árrtica, que pasa de tener un palaje pardo en verano a uno color blanco en invoierno para mimetizarse en la nieve.

 

Los retiles, en lugar de cambiar su pelo, lo hacen con su piel, esta muda puede ser por completo y de una sola vez, como las serpientes cuando se liveran de la pien en cada etapa de crecimiento.

 

Sin, embargo, en las tortugas, cocodrilos y lagartos la muda de efectúa de forma graduar y no es visible. La muda de los reptiles está más condicionada a la edad de éstos que a las estaciones del año, es por ello que a menor edad más cambios de piel.

 

Las aves, que se sabe están emparentadas con los reptiles, presentan una muda de plumas de manera estacional, sobre todo en primavera.

 

Las más viejas se van desprendiendo poco a poco, de tal suerte que el animal no queda desplumado –lo cual sucede sólo con algunas clases de tucanes-.

 

En general, la mayoría de las aves experimentan un proceso de renovación que suele iniciarse en la cabeza y avanzar hacia la cola.

 

Los artrópologos, por su parte, renuevan sólo una vez en la vida una cutícula externa denominada científicamente exoesqueleto.

 

En el proceso vcolaboran al parecer las llamdas células inka, las cuales secretan dos péptidos que forman parte de las hormonas fundamentales en el proceso de muda: una iniciadora de la predisis y ota iniciadora de la ecdisis.