PUERTO PLATA.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto No.162-25 mediante el cual ordena la creación de un fideicomiso público para administrar el teleférico de Puerto Plata.
Dicho edicto del Poder Ejecutivo ha generado mucho repudio popular en “La Novia del Atlántico” ya que precisamente el teleférico local permanece cerrado desde hace más de un año por la instalación de un sistema de transporte moderno.
El fideicomiso, denominado Fideicomiso Público para la Gestión del Teleférico de Puerto Plata (FI–TEPP), tendrá una duración de 40 años y estará constituido por el Estado dominicano a través del Ministerio de Turismo (como fideicomitente y fideicomisario) y por la Fiduciaria Reservas, en calidad de fiduciaria.
Según establece el referido decreto, su objetivo es asegurar la sostenibilidad, el financiamiento y la operatividad de una infraestructura que moviliza a más de 16 mil personas hacia la cima de la montaña Isabel de Torres, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Se explica que el instrumento legal busca establecer una estructura financiera independiente para una administración transparente y eficiente de los recursos generados por el teleférico y las actividades turísticas en sus inmediaciones.
Asimismo, contempla el desarrollo de servicios turísticos y actividades complementarias en la zona ya que el fideicomiso tendrá la facultad de recibir y administrar activos, bienes muebles e inmuebles y derechos derivados de las operaciones del Teleférico de Puerto Plata.
También podrá ofrecer servicios de calidad a los usuarios, desarrollar la visión turística del destino y participar en los procesos definidos junto al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), que se encargará de la construcción de la infraestructura.
Además, podrá contratar asesores para evaluar proyectos, implementar mecanismos de control y auditoría, administrar los activos mediante un Consejo Técnico del Fideicomiso, y firmar acuerdos con entidades públicas y privadas.
El decreto también establece la conformación de un Consejo Técnico integrado por cinco miembros: el ministro de Turismo, el gobernador de Puerto Plata, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, uno del Patronato del Teleférico de Puerto Plata y uno del Clúster Turístico de Puerto Plata.