PUERTO PLATA.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, dijo que con el arribo a esta ciudad atlántica del buque hospital estadounidense “USNS CONFORT” se fortalece la cooperación bilateral entre la Republica Dominicana y Estados Unidos.
Destacó que dicho barco trae a bordo un personal especializado en la misión “Promesa Continua 2025” que ofrecerá operativos médicos gratuitos y actividades comunitarias en Puerto Plata desde el jueves 17 al sábado 9 de julio, lo cual fortalece la cooperación en asistencia humanitaria y seguridad entre ambos países.
“Con profundo sentido de gratitud y compromiso me dirijo a ustedes en esta significativa ocasión marcada con la llegada a nuestras bellas costas bañadas por las olas del océano Atlántico del buque hospital COMFORT, un símbolo flotante de solidaridad, humanidad y cooperación internacional”, sostuvo.
Fernández Onofre subrayó que la presencia del referido buque en territorio dominicano, más de una operación de apoyo médico, representa la fortaleza de una alianza estratégica entre la República Dominicana y Estados Unidos, basada en los principios del respeto mutuo, la ayuda recíproca y la visión compartida de un hemisferio más sano, más seguro y más unido.
Destacó que el despliegue del barco hospital de esa nación norteamericana, reafirma la importancia de la cooperación cívico-militar internacional en donde la defensa no solo se manifiesta con armas, sino también con manos que curan, con rostros que escuchan y con acciones que transforman comunidades.
“A nombre de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Dominicanas, agradecemos esta misión conjunta que fortalece la interoperabilidad entre nuestras instituciones, permite compartir buenas prácticas y nos prepara mejor para enfrentar de manera coordinada los desafíos que amenazan la estabilidad regional”, expresó el jerarca militar dominicano.
Explicó que esta operación multinacional se desarrolla sobre la base de cuatro líneas de esfuerzos fundamentales que reflejan una visión amplia y humana de la seguridad, teniendo en primer lugar la prestación de consulta y asistencia médica gratuita que aliviana la carga a nuestro sistema de salud y brinda esperanzas a quienes más lo necesitan.
En segundo lugar, citó la asistencia humanitaria y fortalecimiento de capacidades para el manejo de desastres, que es un aspecto clave de una región vulnerable al cambio climático y emergencias naturales, en tercer lugar, resaltó la incorporación de la iniciativa “Mujer, Paz y Seguridad” lo cual juega un rol protagónico de la mujer en el entorno de paz y defensa.
El teniente general Fernández Onofre mencionó como cuarta línea, el acercamiento a las comunidades a través de intercambios culturales y proyectos de desarrollo local, lo que fortalece la cohesión social y los lazos de confianza entre pueblos hermanos.
En ese mismo orden, el alto oficial militar resaltó que este esfuerzo se enmarca en un modelo de defensa humana, preventiva y solidaria, que entiende que proteger la soberanía también significa cuidar la salud promover la dignidad y extender las manos a los más necesitados.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los médicos especialistas de las Fuerzas Armadas Dominicanas que se integraron al equipo del buque hospital CONFORT en esta misión, su participación es motivo de mucho orgullo ya que refleja la calidad humana de los hombres y mujeres de uniformes demostrando que la defensa nacional también se ejerce con manos solidarias.