OCUPANTES DESALOJAN CATEDRAL “SAN FELIPE”

Ultima Actualización: martes, 08 de diciembre de 2009. Por: La Redacción

Los 450 ex trabajadores cancelados del Hotel Sun Villaje, del complejo turístico de Cofresí y de Autoridad Portuaria Dominicana accedieron a desalojar la noche de este lunes la Catedral “San Felipe Apóstol” de Puerto Plata, la cual había ocupado horas antes, para exigir el pago de sus prestaciones laborales.

La salida de los ocupantes de este templo católico se produjo alrededor de las 10:00 de la noche, luego de que una comisión de funcionarios del gobierno, de la Policìa Nacional y del clero católico, dialogó con los responsables de llevar a cabo esa ocupación y se comprometió a gestionar con las instancias correspondientes el pago de sus prestaciones laborales.

 

La decisión fue tomada por los dirigentes sindicales, Pablo Castillo, Domingo Vásquez, Jorge López, Luís Bencosme, luego de un encuentro donde participaron la gobernadora, Eridania Llibre Jiménez; el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio Cesar Cornielle Amaro; el Director Regional Norte de la Policía Nacional, general Rinel Logada Montas.

 

El grupo de ex trabajadores ocupó por varias horas la Catedral San Felipe de esta ciudad en el momento en que el obispo Cornielle Amaro se alistaba para ofrecer la misa vespertina de cada día.

 

Minutos después se presentaron al lugar, los coroneles Juan de Dios Leo Minaya, subdirector Regional Norte de la Policía Nacional; Omín Rubio Alcántara, consultor jurídico, José Díaz Pujols, de la Décimo Cuarta Compañía y José Matos Segura, de Inteligencia Delictiva y dialogó con los sindicalistas Luis Bencosme, Pablo Castillo, Domingo Vásquez y Jorge López, pero no lograron en principio disuadir al grupo de que desalojaran el templo católico.

 

Tras varias horas de dialogo y conversaciones entre las autoridades y los representantes sindicales, los ex trabajadores acordaron retirarse del lugar, pero con la condición de que la comisión oficial que los visitó, gestionen la entrega de sus prestaciones laborales ante las altas instancias de Autoridad Portuaria Dominicana y los ejecutivos del Hotel Sun Villaje.

 

Los trabajadores del complejo hotelero, acusaron a los inversionistas de darle 45 días de vacaciones sin disfrute de sueldo, sin embargo, durante ese tiempo declararon una simulación de quiebra y traspasaron la empresa a nuevos adquirientes.