Anuncian cambios y remoción en calles centro histórico PP; pero no señalan fecha inicio trabajos

Ultima Actualización: lunes, 25 de noviembre de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Las vías que serán intervenidas dentro del Centro Histórico de Puerto Plata son la Separación, Sánchez, Mella, José del Carmen Ariza, Eugenio Deschamps, Beller, Duarte, Antera Mota y la avenida Presidente Caamaño (antigua Colón).

PUERTO PLATA.- Un analista técnico del Departamento de Planeamiento y Proyectos del Ministerio de Turismo dio a conocer los trabajos de remodelación que se pretenden realizar en las calles del llamado centro histórico de esta ciudad.
 
El arquitecto Jonathan González explicó que las vías que serán intervenidas dentro del Centro Histórico de Puerto Plata son la Separación, Sánchez, Mella, José del Carmen Ariza, Eugenio Deschamps, Beller, Duarte, Antera Mota y la avenida Presidente Caamaño (antigua Colón) debido a que en las mismas reúnen un gran valor histórico en sus piezas arquitectónicas y registran el mayor movimiento comercial turístico de la zona.
 
A pesar de que no precisó fecha del inicio de los trabajos de remodelación a las calles del Centro Histórico local, el arquitecto González aseguró que con esta remoción buscan devolverle la dinámica turística y el protagonismo que tenía Puerto Plata en años pasados y así convertirse en un complemento a la oferta turística que es demandada por los visitantes actuales que buscan un contraste entre los complejos hoteleros y una ciudad activa. 
 
Las explicaciones dadas por analista técnico del Departamento de Planeamiento y Proyectos del Ministerio de Turismo, indican que la calle Separación tendrá aceras en tabletas de hormigón y su vía adoquinada desde el malecón hasta  la Antera Mota  mientras que la calle Sánchez también tendrá tabletas de hormigón y vía adoquinada desde la avenida Presidente Caamaño Deñó a la calle Emilio Prud’ Homme. 
 
Se igual manera, la calle Mella será de aceras en tabletas de hormigón y vía adoquinada desde la avenida Presidente Caamaño Deñó hasta la calle Separación que incluirá un uso peatonal programado por las autoridades del cabildo, asimismo la calle José del Carmen Ariza tendrá aceras en tabletas de hormigón  y vía adoquinada desde el malecón hasta la Antera Mota.
 
También se informó que la calle Beller estará provista de aceras en tabletas de hormigón y vía adoquinada desde la avenida Presidente Caamaño a la calle Separación y aceras en tabletas de hormigón y vía en asfalto desde la Separación a la Eugenio Deschamps.
 
En cambio la calle Duarte estará dotada de aceras en tabletas de hormigón y vía adoquinada desde la avenida Presidente Caamaño hasta la calle Padre Castellanos, con uso peatonal programado ya que también tendrá aceras en tabletas de hormigón y vía en asfalto desde la Padre Castellanos a la calle José Ramón López.
 
Asimismo, la calle Antera Mota tendrá aceras en tabletas de hormigón y vía en asfalto desde en la calle Mariana viuda Hall a la calle Eugenio Deschamps y la avenida Presidente Caamaño Deñó será hecha en tabletas de hormigón y adecuación del asfalto desde el malecón a la avenida Manolo Tavares Justo.
 
Se explicó que la calle Duarte y sus aceras serán adoquinadas por completo hasta el Museo del Ámbar y de la esquina de la calle Emilio Prud' Homme en adelante, será en asfalto con aceras adoquinadas; que conjuntamente con la calle Mella tendría un uso programado, mediante el establecimiento de un horario para utilizarlas como peatonales, dependiendo del uso que se les quiera dar.
 
Reveló que algunas de las calles que serán intervenidas durante el proceso de remodelación del Centro Histórico, serán dotadas de bahías de estacionamiento, como la calle Beller, frente a la Plaza Independencia se hará una que permitirá el parqueo de autobuses para turistas.
 
También en las calles Mella, Separación y José del Carmen Ariza se dejarán bahías para que un número reducido de taxis turísticos se ubiquen para dar un servicio rápido, pero que todos los parqueos que serán creados operarán mediante  normativas.
 
Expuso que los materiales que se utilizarán en la construcción de dichas vías serán mixtos con carpetas de hormigón, lo cual obligará a que el tránsito vehicular sea lento y pausado, para dar confianza al peatón a caminar libremente sin temor a ser atropellado por un vehículo que transite a exceso de velocidad.
 
Además tendrán una separación que los vehículos se suban a las aceras, que estarán separados por una línea de árboles que ambientarán el recorrido.