El desecho como como riqueza

Ultima Actualización: sábado, 11 de abril de 2015. Por: Luis Henriquez Canela

Por la salud de Puerto Plata, ojalá que los ministerios correspondientes no engaveten estos permisos.

Tuve la oportunidad de asistir el jueves pasado  a los salones del Cabildo Municipal de PuertoPlata donde los ejecutivos de la empresa EnergyProjets International Company(EPIC) llevaron a cabo una magistral presentación sobre la solución a ladisposición de los desechos sólidos de Puerto Plata y sus municipios.

Explicaban los funcionarios de la compañía en cuestión, quela planta a instalarse podría generar hasta 40 megavatios de electricidad loscuales entrarían a formar parte de la oferta del sistema eléctrico nacional. Lainversión ronda los doscientos cincuenta millones de dólares de los cualesPuerto Plata no tendría que aportar ni un centavo.

Indicaban, además, que la planta generaría 300 plazas detrabajo durante el proceso de construcción el cual se llevaría a cabo duranteun tiempo máximo de 30 meses, es decir, dos años y medio.

Algo que me llamó la atención es lo referente a que dijeron;30 meses después de obtenido el último permiso, y lo repitieron varias veces.Me sonó a advertencia, y bien por ellos. Porque conociendo uno la excesivaburocracia a la que se somete la inversión –sana—extranjera,  la repetición de ese enunciado dejó bien clarosu posición en torno al plazo para el inicio de la operación.

Por la salud de Puerto Plata, ojalá que los ministerioscorrespondientes no engaveten estos permisos.

En la sesión de preguntas, hubo una que sonó varias veces;qué beneficios van a obtener los municipios a cambio de sus desechos.  Es que nosotros somos tan especiales que nosestán quitando un problema de arriba y aun así queremos sacar ventajas. Losfuncionarios de la entidad dijeron que repartirían los beneficios de la empresaentre los proveedores de basura.

Cualquiera  en su sanojuicio, más que estar preguntando cuánto me van a dar, estaría buscando laforma de cómo ayudar a solucionar. Pero somos muy muy especiales.

Proyectos de este tipo son los que nosotros debemos apoyarporque con ellos  conservamos  nuestro medio ambiente, ahorramos divisasproduciendo electricidad a partir de esos desechos y nos quitamos un problemade encima.

Hemos perdido millones de dólares y contaminado millones dekilómetros de aire, pero todavía estamos a tiempo.

La comunidad de Puerto Plata, adeptos y contrarios, debenapoyar esta iniciativa del Ejecutivo Municipal Lic. Walter Musa y suscolaboradores, en aras de que Puerto Plata pueda, al margen de todos sus atractivosturístico, proveer  aire fresco y sano a losnativos y visitantes.