Leyes Especiales

Ultima Actualización: jueves, 10 de marzo de 2016. Por: Ramiro Francisco

Dudamos que en los próximos años a alguien se le ocurra provocar un atentado al metro en la capital dominicana.

Una sociedad crece y se mantiene en el desorden cuando contodo y leyes, no existe un régimen de consecuencias para el que viola susregulaciones.

Dudamos que en los próximos años a alguien se le ocurraprovocar un atentado al metro en la capital dominicana.

Los medios de prensa nos traen la información, que fueron 35años de prisión la sentencia impuesta por el Tribunal Colegiado del DistritoNacional a Frankeli Holguín Medina, quien está acusado de ser el autor delatentado a la segunda línea del metro.

Las fotografías de ese joven que en principio estaba tomandoel caso como algo normal, sin peso ni valor alguno, a veces hasta sonriente,ahora sale con el rostro demudado, pesaroso y atormentado.

Entendemos que fue juzgado en el marco de una Ley Especialde Terrorismo.

La verdad, que desconocemos si existe una ley especial parajuzgar a quien viole y mate una niña o niño de 3, 4, 6, 8 o 10 años de edad ouna anciana que sobrepase los 90 años de edad.

No sabemos si hay una ley especial para juzgar a quienasalte, hiera y produzca alguna muerte.

Ignoramos si en algún archivo se encuentra depositada unaley especial para juzgar a quien falsifique documentos para apropiarse deterrenos y edificaciones que tienen sus legítimos dueños.

Tampoco sabemos si en nuestros códigos aparece una leyespecial para juzgar a quien se robe, desfalque o desvíe dinero del Estado parasu provecho.

Si hubiera consecuencias justas, claras y pesadas dudamosque muchos de esos casos se repitieran en el diario vivir con tanta asiduidaden República Dominicana.

No es que no sucedan en otros países desarrollados y en losllamados en vías de desarrollo como el nuestro. En algunos de esos países síhay consecuencias.

Ahí están los ejemplos de Guatemala, Panamá, El Salvador yBrasil por citar algunos.

Si no existiera el “borrón y cuenta nueva”, si fuera verdadque nadie está por encima de la ley, no se dieran con tanta frecuencia asaltos,atracos, robos y señales de tanta corrupción en la administración pública.

No hay miedo a sanciones. No hay consecuencias. Robo decenasde millones, me apresan pago algunos millones de  multa con “buenos abogados que saben”, uno odos años presos y ya….la sociedad se gana un nuevo millonario.

Tal vez algún día lleguemos a tener “leyes especiales” paraesos casos.