Puerto Plata Covid-19 | 18/06/2021 | Infectados 8031 | Fallecidos 153 | Recuperados 6325 | Click Para Más detalles

Ciudadanos responsables

Ultima Actualización: jueves, 02 de junio de 2016. Por: Ramiro Francisco

Seamos responsables y tomemos parte.

Cualquier persona tiene una idea somera de lo que significa ciudadano y ciudadanía. Palabras muy empleadas en la actualidad y que tienen que ver mucho en el ejercicio del llamado Periodismo Ciudadano que busca la participación activa de las mismas comunidades en procura de alternativas para la solución de sus propios problemas.

Con todo, ¡Ojo! No podemos continuar en el cultivo de la costumbre de que el ciudadano es quien llega los 18 años de edad y que solo entonces alcanza sus plenos derechos y deberes.

Para  muchos antes de esa edad reglamentaria, esos jóvenes no tienen “derechos” a debatir ni exigir de sus mismas autoridades el cumplimiento de promesas, el apego a la Ley ni el uso correcto de los recursos públicos.

Juzguemos con mucho tacto entonces, cuando una buena parte de la sociedad o comunidad donde vivimos, se muestra apática y desinteresada en la búsqueda de solución a los problemas que les impiden tener una mejor calidad de vida.

Hay autoridades que nada les importa, que no consideran eso de trabajar para el bien común, porque …¿Qué es eso del bien común? Y si a esto se le agrega personas, sociedades que no conocen sus deberes ni derechos, ¡Nunca van a exigir ni demandar nada! Les basta que les den panes y peces!

Por eso se gasta lo indecible para mantener en silencio o para distorsionar y suavizar informaciones y situaciones, a “dirigentes”  comunitarios y de juntas de vecinos, miembros de la prensa misma y a quien tengan que hacerlo, con tal de navegar en mar calmado y con vientos a favor.

El ciudadano responsable que conoce sus derechos y deberes, no solo es consciente de eso, sino que los pone de manifiesto.

De ahí que, aspiramos a esas realidades en instituciones como Colegio de Abogados, Colegio Médico, Colegio de Periodistas, Colegio de Ingenieros, Sindicatos de Trabajadores de la Prensa, Sindicato de Locutores, Pintores y Artistas, Club de Leones, Club Rotario, Cámara de Comercio, diferentes Asociaciones (Ganaderos, Pastores Evangélicos, Juntas de Vecinos…otras), Obispado, Federaciones, Sindicatos varios, Clubes y Ligas Deportivas, CLUSTER,ASHONORTE…entre otras muchas.

No es lo mismo, que tal o cuál ciudadano eleve su voz, demande, proteste, o  exija a tal autoridad solución de un problema comunitario local o provincial, a que lo hagan una o dos de estas instituciones.

Seamos responsables y tomemos parte.