El Valor de las Redes Sociales

Ultima Actualización: jueves, 23 de noviembre de 2017. Por: Ramiro Francisco

En el siguiente trabajo, tratamos de resaltar el poder del buen uso de las redes sociales como herramientas de comunicación para demandar, advertir y denunciar.

En el siguiente trabajo, tratamos de resaltar el poder del buen uso de las redes sociales como herramientas de comunicación para demandar, advertir y denunciar.

La llamada comunicación de una sola vía, en la que el emisor trazaba las pautas ha sido puesta en un lugar rumbo al olvido y de esto se han dado cuenta algunos dueños y directores de medios impresos, por lo que en la actualidad, se le permite al lector emitir sus opiniones sobre lo leído.

En cuanto a la radio y algunos programas de opinión en la televisión por igual, el radio-televidente tiene la oportunidad de rebatir o estar de acuerdo con lo planteado.

Conquistas que se alcanzan en esta llamada Era Digital y donde las redes sociales ocupan un lugar preponderante en las vidas de un alto porcentaje de personas en los países desarrollados y en aquellos llamados del tercer mundo.

Denuncias y reclamaciones donde los autores no tenían acceso a los medios tradicionales, ahora son hechas a través de las redes sociales y sirven en la mayoría de las veces como freno a desmanes y acciones dolosas que se cometen en algún escenario de la vida política, social, económica o religiosa de cualquier país del mundo.

Es un tanto difícil que ciudadano alguno, no cuente con una página en Facebook sea profesional o no. Otros tienen su blog y hasta periódicos y revistas digitales sin ser periodistas profesionales ni haber realizado curso, Diplomado o taller de Comunicación.

Sin embargo, realizan un magnífico trabajo de orientación y educación ciudadana.

Temas que ni por asomo son tratados en medios de comunicación tradicionales, se ventilan en las redes con buen número de foristas emitiendo sus opiniones las más de las veces, con altura y mucho respeto.

Temas, casos, hechos ocurridos, encuentran eco en las redes sociales y ¡Qué bueno!

No debe olvidarse, la responsabilidad que se asume al emitir o hacerse eco de una información no confirmada por una fuente confiable y que pueda dañar la honra de una persona, familia o empresa.

La libertad tiene límite. También se pone en entredicho, la credibilidad suya como persona.

Aún carpinteros diestros muestran el “negro” como secuela de un martillazo en uno de sus dedos. Las redes son herramientas útiles. Mal utilizadas pueden hacer daño a terceros y a nosotros mismos.

ramiro_francisco@yahoo.com