Conmemoraron en Puerto Plata con varios actos el 180 aniversario natalicio del prócer Gregorio Luperón

Ultima Actualización: lunes, 09 de septiembre de 2019. Por: Antonio Heredia

El acto principal tuvo como escenario la estatua ecuestre del prócer Luperón ubicada en La Puntilla del Malecón.

PUERTO PLATA.- Con gran fervor patriótico varias instituciones públicas conmemoraron este domingo en esta ciudad el 180 Aniversario del natalicio del general de división Gregorio Luperón.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en coordinación con los ministerios de Defensa y Educación, la gobernación de Puerto Plata y la Casa Museo Gregorio Luperón, organizaron varias actividades.

El acto principal tuvo como escenario la estatua ecuestre del prócer Luperón ubicada en La Puntilla del Malecón, donde se inició exactamente a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata.

Inmediatamente después, el obispo de la Diócesis de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, hizo la invocación religiosa, seguido del coronel Richardson Marte Estrella quien dio lectura a la Orden del Día, emitida para la ocasión por el ministro de Defensa (Fuerzas Armadas).

Mientras que una escuadra de soldados de la Brigada de Apoyo de Combate que es uno de los comandos mayores del Ejército de República Dominicana (ARD), rindió los honores militares al héroe restaurador con una salva de 15 disparos hacia el mar con cañones de artillería de 75 milímetros.

Además hicieron uso de la palabra, la educadora Rosa García Crespo; directora de la Casa Museo Gregorio Luperón, el gobernador civil de Puerto Plata; Iván Rivera y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Juan Daniel Balcácer.

Las actividades culminaron con el desfile cívico militar con la participación de las autoridades representantes del Estado e instituciones privadas y delegaciones estudiantiles que se inició en el Malecón, recorriendo las calles Villanueva, 12 de julio, José Del Carmen Ariza y culminó en la Plaza Independencia.