Gobierno presenta al sector empresarial plan para relanzar el turismo en Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 01 de febrero de 2021. Por: Artículo Invitado

Dentro de la iniciativa figuran la autopista del Ámbar y un proyecto de alta tecnología

El presidente Luis Abinader presentó la tarde de este jueves a los empresarios de Puerto Plata las propuestas de desarrollo turístico del Gobierno para el relanzamiento de esa industria en la costa norte.

El mandatario mostró las iniciativas en un acto privado con representantes de esa industria en las instalaciones del hotel Emotions, ubicado en playa Dorada.

"Se ha preparado, entre el Gobierno y el ´ministro de Turismo, un plan que incluye la autopista del Ámbar", expuso el gobernante a los periodistas.

Dijo que el objetivo es que el empresariado y los desarrolladores aprueben las iniciativas presentadas, para impulsar el turístico en Puerto Plata y otras provincias de la región Norte.

 

Entre esas propuestas, dadas a conocer por los participantes en el encuentro, figura la autopista del Ámbar, un proyecto de alta tecnología y el desarrollo turístico de la playa Bergantín, la cual se extiende desde Playa Dorada hasta Sosúa.

"El objetivo del presidente es someter el proyecto a un consenso y pueda ser revisado durante el mes de febrero y presentado de manera formal durante el mes de marzo", declaró Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.

José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles del Norte (Ashonorte), señaló que el presidente Abinader se comprometió a trabajar en un plan integral para diversificar la oferta turística, atraer grandes inversiones y nuevos modelos de negocios que permitan impulsar este destino.

"Esas son obras vitales para Puerto Plata... nosotros estamos muy contentos con esos proyectos", expresó Redondo.

El encuentro de Luis Abinader con los empresarios turísticos fue realizado en el marco de una visita a la llamada Novia del Atlántico, donde el mandatario inauguró una planta de tratamiento, sistema de aguas residuales y línea de impulsión en el municipio de Luperón.

Además, el jefe de Estado dejó iniciados en La Puntilla los trabajos para la construcción del espigón de los pescadores.

Durante su visita, acompañaron al presidente Luis Abinader los ministros de Turismo y Administrativo de la Presidencia, David Collado y José Ignacio Paliza.

También el actor norteamericano Vin Diesel. Abinader habló con el actor sobre futuros proyectos "debido a que Diesel tiene gran apego" por la República Dominicana donde ha filmado varias de sus películas más exitosas.

En el encuentro con Vin Diesel, Abinader estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y de Turismo, David Collado, así como de la senadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal.

Más sobre el plan

El plan en la zona turística del norte del país, incluye el desarrollo de más de 40 proyectos de inversiones. Abinader adelantó que para los proyectos hay ofertas de inversión de empresas extranjeras y de organismos internacionales.

Dijo que las obras están ofertadas para ser operadas y manejadas mediante un fideicomiso, para así garantizar que los recursos sean desviados a otros fines.

El gobernante también anunció la creación de la Dirección de Turismo Náutico, la cual tiene la encomienda de presentarle un plan de acción para las provincias de Puerto Plata y de Samaná.

Reveló que otro proyecto contemplado es la Ruta de Colón, un corredor histórico que incluye a las provincias de Santiago, Puerto Plata y la de Valverde.

En tanto, Shanny Peña, directora de Planificación y Proyectos de Turismo, expuso que el plan contempla desarrollar un corredor turístico de la zona, proyectos inmobiliarios, parques temáticos y ecológicos, buceos submarinos y una ruta marítima costera de 250 kilómetros, comprendida entre Punta Rucia y Río San Juan.

Indicó que el plan contempla inversiones en nuevos proyectos turísticos en los municipios de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Maimón, Luperón e Imbert.

 Fuente: www.diariolibre.com