La república dominicana según indica el informe del banco central en el país mantiene un crecimiento económico sostenido. Aunque la macroeconomía puede mostrar signos positivos, como el crecimiento del PIB y la disminución del desempleo, la realidad es más compleja. Aquí hay algunas razones por las que la economía puede ir bien mientras la gente sigue siendo pobre,
En marzo pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó de que persisten las desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Los datos de pobreza a menudo se publican con desfase temporal respecto a los datos de empleos. Pareciera que hay un contraste entre la economía general y la situación de los hogares más pobres. Es inexplicable que el país avance económicamente y que ahora resulte más difícil salir de la pobreza que años atrás, el salario mínimo actual no alcanza para cubrir pagos de vivienda, medicamentos, alimentación y otros servicios básicos. La macroeconomía crece y los dominicanos siguen migrando a diferentes países.
Aunque la economía crece, no todos los hogares se benefician por igual. Algunos enfrentan dificultades para la inserción laboral o tienen carencias que no pueden resolver con el crecimiento económico macro.
la protección social no adecuada y un mercado laboral especifico contribuyen a tasas elevadas de pobreza. Si no se abordan estos problemas de forma objetiva como salud, educación, vivienda y alimentación incluso un crecimiento económico solido no garantiza mejoras para todos.
Una economía que crece y posiciona al país como la séptima de Hispanoamérica, contrasta con la situación de muchos hogares. La economía de las personas no siempre está alineada con ese crecimiento es importante considerar tanto los indicadores económicos como las condiciones reales de la vida para comprender la verdadera situación de la población.