Estados Unidos confiscó este lunes en República Dominicana el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en virtud de las sanciones estadounidenses impuestas a su país, según una exclusiva de CNN.
La incautación se produjo después de que las autoridades estadounidenses determinaran que la adquisición del avión violaba las sanciones en vigor, además de estar vinculada a asuntos criminales. La aeronave ha sido enviada al estado de Florida, según informaron dos funcionarios estadounidenses.
Este incidente marca el último capítulo en una larga historia de tensiones entre Washington y Caracas, y forma parte de las investigaciones en curso sobre las presuntas prácticas corruptas del Gobierno venezolano. El avión, descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One, ha sido un símbolo en las visitas oficiales de Maduro alrededor del mundo. Su incautación profundiza la investigación sobre el régimen venezolano.
"Esto envía un mensaje a la cúpula", declaró uno de los funcionarios a CNN. "La incautación del avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en el ámbito de los asuntos criminales. Estamos transmitiendo un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley y que todos están sujetos a las sanciones estadounidenses".
La crisis en Venezuela ha tenido repercusiones en la política estadounidense, con millones de personas huyendo del país y muchas de ellas desplazándose hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Durante años, las autoridades estadounidenses han intentado cortar el flujo de miles de millones de dólares hacia el régimen venezolano. Las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la segunda mayor agencia de investigación del Gobierno de EE.UU., han llevado a la incautación de docenas de vehículos de lujo, caballos purasangre, entre otros activos destinados a Venezuela.
El avión, valorado en aproximadamente 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses. Aunque los funcionarios estadounidenses no especificaron las circunstancias que permitieron la incautación, la acción resalta el compromiso de EE.UU. en aplicar las sanciones contra el régimen venezolano.