New York. – Nicolás Maduro llegó el sábado a New York, escoltado por un contingente militar, que lo trasladó a esa ciudad luego de ser apresado en Venezuela.
El Gobierno de los Estados Unidos difundió imágenes de Maduro y de su esposa Cilia Flores, mientras caminaban esposados y Maduro sentado, así como mientras caminaban en el pasillo de entrada a la sede de la DEA, en New York.
La Casa Blanca, fue más lejos, al difundir un video de Maduro cuando decía, “Vengan a buscarme, aquí los espero en Miraflores, cobardes” seguida de imágenes de este dentro del barco que lo trasladó y luego se ve al presidente Donald Trump, caminando con cara de orgullo en un pasillo de la casa presidencial en Washington.
Maduro será juzgado en un tribunal del Distrito Sur de New York, donde ha sido acusado de conspiración para el narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos contra Estados Unidos, según anunció tras su arresto la fiscal general Pamela Bondi.
Su arresto causó alegría entre el exilio venezolano que se manifestó en diferentes países, aunque aún no queda claro como seria la transición democrática en ese país.
La Corte Suprema de Venezuela, autorizó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a juramentarse como presidenta, de manera provisional, el presidente Donald Trump, explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio está en conversación con Rodríguez para manejar la transición y literalmente dijo que su equipo de política exterior va a gobernar Venezuela.
Analistas políticos internacionales han atribuido a Delcy Rodríguez haber “vendido” a Maduro, mientras medios como el Wall Street Journal, han revelado que la CIA,logró infiltrar el Gobierno de Maduro lo que le permitió tener información precisa sobre su ubicación.
La operación ha recibido opiniones encontradas de gobiernos y líderes políticos alrededor del mundo, entre quienes respaldan la acción militar y quienes la calificando de inferencia. Colombia ha convocado el Consejo de Seguridad de la ONU, con el respaldo de China y Rusia miembros permanentes del mismo.