PUERTO PLATA.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) concluyó con éxito los arduos trabajos de corrección de una gran avería registrada en un tramo de la línea de aducción de 60 pulgadas del acueducto, ubicada en la comunidad de La Zanja, del municipio de Sabana Iglesia.
Según reportó el periodista Bartolo García (El Jacagüero), tras completar las pruebas técnicas correspondientes, la noche de este martes se inició el bombeo del sistema, lo que marca el retorno gradual del suministro de agua potable hacia los sectores de Santiago y Moca impactados por la interrupción forzosa del servicio.
El director general de CORAASAN, Andrés Cueto, explicó en ese momento que el reservorio (contra embalse) de Bao y la toma de López se encontraban captando miles de galones de agua cruda, la cual es conducida hacia el Acueducto Cibao Central para su posterior potabilización y distribución a la población.
El ingeniero Cueto señaló que la reactivación del sistema permitirá que el vital líquido llegue de manera progresiva a todos los hogares, conforme se estabilicen las presiones y caudales en las redes de distribución.
El funcionario público destacó que la corrección de la avería en Sabana Iglesias se realizó siguiendo los protocolos técnicos establecidos, con el objetivo de garantizar la seguridad, estabilidad y durabilidad del tramo intervenido.
Asimismo, resaltó el trabajo continuo de los equipos técnicos y operativos de la institución, que laboraron de manera ininterrumpida para completar la intervención en el menor tiempo posible.
Agradeció el respaldo constante y el seguimiento del presidente de la República, Luis Abinader, así como de la vicepresidenta Raquel Peña, durante todo el proceso de reparación e indicó que el apoyo de las autoridades permitió agilizar las gestiones y garantizar los recursos necesarios para dar una respuesta oportuna a la situación.
El director de CORAASAN también expresó su agradecimiento a las instituciones que colaboraron en las labores técnicas y de apoyo logístico durante la emergencia, de igual manera, valoró la paciencia y comprensión de los residentes de Santiago y zonas aledañas, quienes se vieron afectados temporalmente por la interrupción del servicio.
Finalmente, aseguró que continuará monitoreando el sistema para asegurar su correcto funcionamiento y reiteró el compromiso de CORAASAN con ofrecer un servicio de agua potable seguro, continuo y de calidad a la población, reiterando que el sistema volvió a operar y ya abastece a la población tras completar pruebas técnicas y activar la captación de agua cruda.