CIERRAN HOTEL RIU MAMBO EN MAIMÓN; UNOS 200 TRABAJADORES PIERDEN EMPLEOS

Ultima Actualización: jueves, 03 de mayo de 2012. Por: Aridio Perdomo

El hotel Riu Mambo tenía 14 años en actividad turística en Puerto Plata, incluso cuenta con 460 habitaciones, incluyendo un personal de 205 empleados de manera directa.

Más de 200 empleados quedaron cesantes cuando ejecutivos de la cadena española Riu Hoteles anunció “sorpresivamente” que empresa Riu Mambo ha sido cerrada por la falta de turistas y la baja rentabilidad en sus operaciones.

El hotel Riu Mambo tenía 14 años en actividad turística en Puerto Plata, incluso cuenta con 460 habitaciones, incluyendo un personal de 205 empleados de manera directa.

Además, se adicionan otras 600 personas que de manera indirecta se ganan la vida realizando transacciones comerciales con esta empresa turística, entre ellos suplidores, vendedores de tiendas, artesanos, operadores de excursiones y proveedores de servicios múltiples.

El presidente de la Federación de Trabajadores Hoteleros de la costa Norte (FENATRAHORES), Jorge López, calificó de “golpe mortal para el sector turismo que nos hayan cerrado esta empresa hotelera en Maimón, porque la misma constituye una de las pocas fuentes de empleo con la que contamos los puertoplateños”.

López, vocero de los empleados cesanteados, porque forma parte de la empleomanía de dicha empresa, dijo que los ejecutivos de la compañía española Riu Hoteles, “nos comunicaron que este viernes procederán a entregarnos de manera completa nuestras prestaciones laborales, porque hemos decidido cerrar nuestro hotel Riu Mambo por falta de turistas y porque los costos de operación nos están llevando a la ruina”.

Sostuvo que estos empleados que han perdido sus empleaos llevaban entre 4, 8, 10 y hasta 14 años laborando en el hotel Riu Mambo, los cuales residen en los nueves municipios de esta provincia, entre ellos Altamira, Imbert, Guananico, El Mamey (Los Hidalgos); Villa Isabela, Luperòn, Montellano, Sosúa y esta ciudad.

López señaló que esta cadena española regencia además en Maimón los hoteles Riu Bachata, que posee unas 600 habitaciones y el Riu Merengue, el cual adiciona otras 540.

López sostuvo que por los menos el 55 por ciento de los trabajadores hoteleros han perdido sus fuentes de empleo en los últimos ocho años en el destino de Puerto Plata, lo que debe mover a reflexión a las autoridades del Ministerio de Turismo, las cuales al parecer “han decidido soltarnos en banda porque hasta ahora no han tratado de buscar solución a los problemas que afectan esta actividad en la costa Norte”.

Reveló que los hoteleros de esta zona tienen conocimientos que la promoción turística ha sido pobre a favor de este destino en comparación con otras zonas que tienen excelentes ocupación porque el Ministerio de Turismo se ha encargado de promocionarlas debidamente en los mercados internacionales.

Resaltó que los ejecutivos de la cadena Riu Hoteles siempre han mantenido excelentes relaciones con sus empleados y los dirigentes del sindicato de trabajadores de sus empresas hoteleras, incluso hasta ahora no habían escuchado del cierre de algunas de sus compañías, pero que la baja rentabilidad y los altos costos de operación han obligado al despido masivo de tanto trabajadores del hotel Riu Mambo.