Choques de trenes

Ultima Actualización: viernes, 05 de diciembre de 2014. Por: Ramiro Francisco

En los choques de trenes, es muy difícil, que no se reporten víctimas.

El poder de la clase empresarial disminuye cada año frente al poder político que al parecer, no les necesita para nada, ni siquiera para solventarles sus costosísimas campañas políticas.
 
No hace tanto, los presidentes dominicanos, eran muy cautelosos hasta para poner en ejecución, medidas que pudieran afectar directamente el poder del empresariado.
 
Llegó a crecer tal su influencia en el quehacer sociopolítico, que algunos se envalentonaban y amenazaban hasta con tumbar gobiernos.
 
Parece, que la situación se encuentra en proceso de cambio. Ahora desde el sector político en el poder, se acusa al empresariado de corrupto.
 
No se puede ocultar, que algunos funcionarios y dirigentes del PLD, se defienden como “gato boca arriba” ante el simple pronunciamiento de la palabra corrupción, corrupto o impunidad.
 
¿Qué tanto pesan esas palabras?
 
Recientemente, el Embajador de los Estados Unidos en el país James Brewster, en su discurso durante un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, aconsejó, recomendó a los empresarios presentes, enfrentar y denunciar la corrupción.
 
Días después, ante tal “osadía”, el veterano político peledeísta Dr. Euclides Gutiérrez, dijo al comparecer a un reconocido programa radial en la capital dominicana (Z101), que el Embajador pronunció su discurso “en un escenario lleno de los mismos corruptos que él pedía  se enfrentaran”.
 
Al momento de escribir estas líneas, no ha habido –que sepamos – una respuesta del empresariado ni de nadie, sobre el particular.
 
¿El metamensaje es, no toquen esa tecla?
 
¿Es que algunos dirigentes y funcionarios del PLD se consideran intocables y tan ricos, como los grandes empresarios dominicanos?
 
¿Son acaso tan corruptos algunos de nuestros empresarios, como aquellos a quienes se les aconsejó vigilar y denunciar?
 
Empresarios, muchos de ellos con toda una vida de trabajo honrado y con todo, no ostentan las riquezas de muchos dirigentes políticos de los últimos diez o quince años.
 
De verdad, ¿Estuvo el Embajador de los Estados Unidos conforme al Dr. Gutiérrez en un escenario lleno de corruptos?
 
En los choques de trenes, es muy difícil, que no se reporten víctimas.