Piedras, tropezones y pie roto

Ultima Actualización: sábado, 09 de mayo de 2015. Por: Ramiro Francisco

Es un baño de pueblo. Hay que demostrar humildad y cariño hacia los más desposeídos de la fortuna.

Mientras aumenta la indignación contra la corrupción enbuena parte de la sociedad dominicana, mientras los fuegos azotan nuestrosbosques y montañas, quienes aspiran a tener el favor de los votantes en lasvenideras elecciones, hacen sus aprestos, estrategias y campañas de marketingcon tal de hacerlas realidad.

Una de esas estrategias, argucias o “sabichocerias”, entretantas empleadas y por emplear es sin dudas, la de visitar algunas barriadas sies de pobladores en extrema pobreza mejor para desarrollar sus planes de BuenSamaritano.

Una vez allí, empiezan a abrazar gente –gente no para muchosde esos malévolos – apenas son instrumentos, cosas para hacer posible creenellos, su elección.

Entrarán a algunas viviendas y si es posible, ayudan a comerlo poco que tienen sus habitantes; ñames, batatas, auyamas, salchichón del másmalo que se fabrica en cualquier “fabrica” con guineítos.

Tomarán agua de tinajas, de cubetas plásticas tapadas consaco de henequén o un trapo cualquiera. Lo harán no importa, en un vaso roto ocuarteado, un jarro esmaltado y descascarado, un vaso plástico “reciclado”…! Noimporta!

Es un baño de pueblo. Hay que demostrar humildad y cariñohacia los más desposeídos de la fortuna.

Como siempre, estarán acompañados de fotógrafos ycamarógrafos encargados de captar la escena en el preciso momento del abrazo,del beso, de cargar un niño harapiento.

Hombres y mujeres que ahora andan tras el voto y aceptaciónciudadana cuando muchos de ellos, nunca se han interesado en la problemáticasocio económica de sus comunidades.

Oportunistas de primera línea, al considerar que todos losque vivimos en barrios somos ignorantes, tontos, guanajos o pendejos.

Elecciones vienen y van. Muchas de estas aves de rapiña solose acuerdan de transitar por nuestras calles en tiempo de campaña electoral.

Dicen, -dicen- que los tropezones hacen levantar los pies.Como ciudadanos, no sigamos tropezando con las mismas piedras. Si no podemoslevantar mucho los pies…podemos evadir el camino.