Proyecto piloto busca protección y saneamiento del Río Yásica en comunidad Pedro García

Ultima Actualización: miércoles, 21 de octubre de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata coordinó una reunión en Santiago con varias instituciones agrupadas en la Cámara de Comercio y Producción de esa provincia, para presentar alternativas.

PUERTO PLATA.- Como una iniciativa que procura identificar oportunidadesde apoyo conjunto a la Fundación Hijos Ausentes pro desarrollo de Pedro Garcia,en la misión de proteger y sanear el rio Yásica, la Cámara de Comercio yProducción de Puerto Plata coordinó una reunión en Santiago con variasinstituciones agrupadas en la Cámara de Comercio y Producción de esa provincia,para presentar alternativas identificadas en un proyecto piloto, orientado amejorar la calidad de las aguas de la cuenta de este rio y su entorno.

 El encuentro fueencabezado por Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producciónde Puerto Plata; Patria Rodríguez, coordinadora de la comisión de ecología;Auribel Tejada, directora administrativa y Juan Pablo González, directortécnico de esta institución; el señor Virgilio González, presidente del Consejode Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata(CORAAPLATA) y Juan de Dios Santana, consultor.

 Peralta, alintroducir el encuentro, destacó la importancia del tema para las provincias deSantiago y Puerto Plata, ya que los principales afluentes del el río Yásicanacen en territorio de Santiago y es a la vez la  principal fuente de  abastecimiento de agua para Puerto Plata.Según expuso, “este río es amenazado por el cambio climático, por ladeforestación, así como por la contaminación con desechos sólidos y aguasservidas de las comunidades adyacentes, factores que están reduciendo lacantidad y la calidad de dichas aguas.

 En este sentido,manifestó la preocupación de la institución que preside, refiriendo que “hayque ofrecer alternativas económicas a la población, que  incentiven la protección de los bosques”, porlo que justificó la importancia de este proyecto iniciado en el año 2009 con lacomunidad de Pedro Garcia y que cuenta con el respaldo del Ministerio de MedioAmbiente y Recursos Naturales.

 Por su parte, lacoordinadora de la comisión de ecología de la Cámara de Comercio de PuertoPlata dijo que “buscamos promover la recuperación, conservación y protección delas fuentes de agua del Rio Yásica en la comunidad de Pedro García, poniendo enmarcha estrategias de trabajo que permitan multiplicar la experiencia en otrascomunidades y cuencas”, expuso.

 Otras alternativaspresentadas durante la reunión fueron, la identificación de las especies deárboles útiles con el potencial de dar una producción económicamente atractiva,y hacerlos disponible para la siembra de las áreas para reforestar, procurandola conservación del nuevo bosque. A la vez se pretende promover la conservacióndel bosque existente y las áreas reforestadas por la concientización de lapoblación local y la promoción del turismo ecológico.

 Se persigue además,accionar en conjunto con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de PuertoPlata (CORAAPLATA),  por ser esta lainstitución responsable del manejo y administración de las aguas; lograr através de esta sinergia con CORAAPLATA, la incorporación y apoyo de otras institucionesa nivel local y nacional.

 Para acercar a lapoblación y lograr su apoyo, la Cámara de Comercio de Puerto Plata proponeejecutar pequeñas acciones como: reforestar la cuenca del Rio Yásica a laaltura de Pedro García con plantas de Cacao orgánico; establecer pozos sépticosy retretes ecológicos en esa zona y motivar la producción a corto plazo dehortalizas, flores y frutos de ciclos cortos que puedan colocarse en mercadoslocales.

 Para lograr losobjetivos establecidos, se acordó realizar acercamientos con diferentesentidades y autoridades para fines de colaboración, estableciendo el día 1 denoviembre como la fecha para hacer el primer aporte de plantas de cacaoorgánico, y de esta manera iniciar con el desarrollo de las metas contempladas.

 La comisión deSantiago estuvo conformada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio deesa provincia, Juan Carlos Hernández; Fernando Puig, director ejecutivo yCarlos Peralta, gerente de capacitación.

 También estuvieronRafael Emilio Yunén, presidente de la firma de Consultores y Asesores; HéctorJáquez, gerente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago(CORAASAN); Silvio Carrasco, encargado de la Unidad de Agua CentroInternacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM); SaúlAbreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

 Mientras que larepresentación de la comunidad de Pedro Garcia fue integrada por Adita Tavares,presidente de la Asociación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García y elseñor Carlos José Hernández, secretario de esta entidad.