Los Cangrejos de la Cañada

Ultima Actualización: sábado, 05 de marzo de 2016. Por: Ramiro Francisco

Muchos de nosotros estamos incapacitados para conocer a ciencia cierta, por qué los cangrejos no se escapan del cántaro aunque este permanezca destapado.

Alguien tiene que decirles. Alguien tiene que darles aconocer que se puede luchar y vencer mediante la unidad so pena de permanecerpara siempre como han vivido sumidos en la más espantosa miseria.

Muchos de nosotros estamos incapacitados para conocer aciencia cierta, por qué los cangrejos no se escapan del cántaro aunque estepermanezca destapado.

Es la ilustración, es el cuentecito que se relata muchasveces, para enrostrarnos la incapacidad de trabajar en equipo.

Si “supieran” los cangrejos, que de permanecer encadenadospor las muelas, con el que está al borde en la cima del cántaro y todos delmismo lado el propio peso haría voltear el envase y quedar libre.

No es al azar, que en nuestras barriadas aquelloscomunitarios organizadores de reuniones, promotores de huelgas y marchas, quiendemuestra tener un poco de luz los nombran como ”enlaces” de tal o cuálinstitución gubernamental o municipal.

Se teme que puedan “organizar a los cangrejos”.

Y es en esas condiciones de inseguridad, falta de higiene,expuestos a diversas enfermedades, con sus ranchos o casas casi al caerlesencima, candidatos seguros de hospitales y “programas sociales” visitados cadacuatro años por muchas de nuestras autoridades para demostrar al colectivo deelectores, cuánto les interesan como seres humanos.

Alguien tiene que decirles a esos que no tienen acceso alInternet ni a las redes sociales, que se puede salir, escalar a otras condiciones de vida.

Alguien tiene que decirles a esos que apenas saben deletreary escribir sus nombres en sílabas,            que se puede escapar del “cántaro” hacia un mundo de esperanzas y demejores oportunidades.

Alguien tiene que decirles a esos que desde remotoscallejones o cañadas apenas alcanzan a oír las potentes bocinas con que ahoraen tiempo de campaña electoral muchos pretenden darse a conocer personalmente,que sus votos  no pueden ser para aquellosque se han tardado tanto en intentar siquiera ayudarles en su infortunio devida.

Juntos pueden hacer inclinar y que caiga el cántaro que lesaprisiona.