Dominicanos y extranjeros exaltados al Panteón Nacional: Antonio del Monte y Tejada

Ultima Actualización: sábado, 29 de agosto de 2020. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Pedro Henríquez Ureña ha dicho sobre él: “Antonio del Monte y Tejada escribió en prosa magistral una Historia de Santo Domingo: esfuerzo grande para su tiempo, pobre en fuentes. Cuando deje de leerse como historia, podrá leerse como literatura”.

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 29 de septiembre de 1780, hijo de los señores Antonio del Monte Medrano y de Ana Tejada.

 

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal  y posteriormente pasó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, recibiendo las primeras órdenes sacerdotales Luego a la Universidad de Santo Domingo, se recibió de Bachiller en Leyes, en junio de 1800.

Desde temprana edad dio demostración a las letras y a la música. Tocó el violín. Ya a la edad de 19 años sabía francés, latín e inglés.

Combatió a los haitianos, comandado por Louverture.

Volvió nuevamente a Santiago, en el Gobierno de Leclerc y continúo sus estudios. Al apoderarse las fuerzas de Dessalines de Santiago se fue de allí y se estableció en la ciudad de Puerto Plata, en 1804.

Vivió en Puerto Plata, donde perdió sus bienes. Se embarcó para Cuba. Allí se recibió de Licenciado en Derecho.

En Cuba, desempeñó diferentes cargos : Juez, Fiscal, Síndico Procurador, en 1807 ; Gobernador y otras..

Contrajo matrimonio en Cuba con Francisca Antonia de las Cuevas, el 24 de agosto de 1808 y procrearon los hijos: Manuel Paulino, Cayetano, Rafaela y José Andrés del Monte de las Cuevas.

En 1816 comenzó a escribir su libro de “Historia de Santo Domingo”. El mismo está compuesto de cuatro tomos, el primero se publicó en 1853. Siendo ésta la primera obra en su género que se hacia en el país. La obra completa fue publicada por la Sociedad Literaria Amigos del País, en los años 1890 a 1892, editadas en los talleres tipográficos de la imprenta de García Hermanos, de Santo Domingo.

El licenciado Del Monte y Tejada, se hizo ciudadano español.

Pedro Henríquez Ureña ha dicho sobre él: “Antonio del Monte y Tejada escribió en prosa magistral una Historia de Santo Domingo: esfuerzo grande para su tiempo, pobre en fuentes. Cuando deje de leerse como historia, podrá leerse como literatura”.

Fue un escritor de fino tacto en la prosa. Tuvo dominio de la escritura.

Ejerció su profesión de abogado en La Habana, Cuba, con prestigio y dignidad. Dirigió el Colegio de Abogados de allí.

El licenciado Antonio del Monte y Tejada, falleció en la ciudad de La Habana, Cuba, el 6 de julio de 1861.

Fue exaltado en el Panteón Nacional en el año 1989