Superintendencia de Bancos inicia plan para identificar ahorrantes de entidades en liquidación

Ultima Actualización: lunes, 19 de julio de 2021. Por: Artículo Invitado

En una primera fase del plan, el organismo supervisor busca retornar RD$97.9 millones a ahorristas de 22 entidades.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Superintendencia de Bancos (SB) inició un proceso de identificación de usuarios con cuentas o certificados en entidades en proceso de liquidación o disolución para hacerles la devolución de sus ahorros.

En una primera fase del plan, el organismo supervisor busca retornar RD$97.9 millones a ahorristas de 22 entidades que, luego de haber realizado o hecho líquidos sus activos, cuentan con los fondos para honrar la totalidad de sus compromisos.

Algunas de estas sociedades cesaron sus operaciones hace más de 20 años, razón por la cual la SB está habilitando herramientas extraordinarias para contactar a los beneficiarios.

Como parte de este esfuerzo, la campaña Dinero busca dueño, y activó una consulta a través de la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario). Quienes consideren que pertenecen a este grupo de ahorristas pueden acceder a www.prousuario.gob.do  y validar su información.

En los casos en que el titular de la cuenta haya fallecido, los familiares más próximos podrán solicitar ante la SB la devolución de los recursos, presentando la documentación pertinente en el proceso de validación.

La Superintendencia de Bancos explicó que esta es la primera fase de un plan que procura resarcir a los ahorristas de un total de 52 entidades que dejaron de operar.

En este primer momento está convocando a los depositantes de Bancamatic Cibao S. A., Banco Hipotecario Cibao S. A., Financiera Gutiérrez & Gutiérrez C. por A., Financiera Promociones Nacionales S. A., Financiera HM S. A., Financiera Grupo 10 S. A., Banco de Desarrollo Corporativo S. A., Banco Hipotecario Corporativo S. A., Hipotecas & Servicios Nacionales S. A. (Hiserna), Banco de Desarrollo & Fomento Empresarial S. A. (Badesa), Banco de Desarrollo FINADE S. A. Financiera CITIDOM S. A., Operaciones Empresariales S. A., Banco Hipotecario Panamericano S. A., Financiera CORPESA S. A., Financiera Empresarial del Cibao S. A., Financiera Inmobiliaria la Moneda S. A., Joel y Asociados S. A., Financiera DOBISA, Compañía Financiera Internacional S. A.

También la Asociación Central de Ahorros y Préstamos y Financiadora Automotriz S. A. (Finamovil).

 

Sobre la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos (SB) es la institución del Estado encargada de supervisar las enti­dades de inter­me­diación financiera, con el objeto de ver­i­ficar que cumplan con lo dis­puesto en la Ley No. 183–02, Mon­e­taria y Financiera.

En su rol de proteger al usuario de los servicios financieros, la Superintendencia de Bancos vela por que a los depositantes de entidades que cesan operaciones y entran en proceso de liquidación, les sean devueltos sus recursos según el orden de prioridad de pagos establecidos por la ley. Esto es posible a través de la venta de los activos que poseían estas entidades.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES    

19 de julio de 2021        

Contacto:

Windler Soto Paula

 wsoto@sb.gob.do / 809-685-8141 ext. 522