Algunos Conceptos que Normalmente Confundimos

Ultima Actualización: martes, 14 de septiembre de 2021. Por: Rafael Hernandez

Maestro constructor o contratista con Ingeniero. Uno y otro actúan sobre la construcción, pero uno es el profesional universitario competente para diseños, cálculos, etc.

Es muy común entre nosotros confundir al Poeta con el Declamador; poeta es quien crea poemas, declamador quien lo interpreta; igual creemos que todo cantante es cantautor.

El título de Doctor, regularmente es confundido con el de Médico. Doctorado es un grado común a muchas profesiones, medicina, derecho, educación, arte, filosofía, sociología, historia, economía, arquitectura, entre tantos.

Maestro constructor o contratista con Ingeniero. Uno y otro actúan sobre la construcción, pero uno es el profesional universitario competente para diseños, cálculos, etc. El maestro constructor es quien interpreta los planos del ingeniero y ejecuta la construcción. El contratista es intermediario, regularmente cuando son obras licitadas por el Estado.

Historiador con quien lee o comenta sobre Historia. Historiador es quien investiga, analiza y escribe, el comentarista es un encargado de difundir lo ya escrito por los historiadores.

Al vendedor con lo que vende. A un canillita no lo llaman por su función, sino por el nombre del periódico que pregona. Mi hija pequeñita, llamó “pata de vaca” a la señora que las vendía y se ofendió.

En las artes visuales es que encontramos el mayor número de confusiones. Dibujo por Pintura y viceversa. La gente no capta que en el dibujo predominan la línea y el claroscuro; en la pintura son el color y los diversos tonos y semitonos.

Toda pintura sobre lienzo o un dibujo sobre cartón o papel, es un cuadro. La pintura mural se hace sobre una pared o muro. Igual la técnica al fresco es sobre la pared, pero casi haciendo el trabajo de empañetamiento sobre el muro.

Una Acuarela es una técnica de pintura aguada y con tonos casi transparentes que normalmente se ejecuta sobre un papel especial, algunos la confunden con la témpera o el gouache.

El Óleo es una técnica basada en una pintura de aceite refinada, expedida en pasta y que se deslíe en aceite de linaza y trementina, sobre madero o lienzo u otra superficie apropósito.

Los Acrílicos son pinturas que también vienen en pastas solubles en agua emparentadas con soluciones químicas de nitritos y que regularmente se confunde con los óleos por su buena terminación.

Los Mosaicos también pueden prepararse móviles como los cuadros, o para una pared o un piso. Hay ladrillitos o piedras de colores que se utilizan para construirlos, pero igual se hacen con fragmentos de cerámicas. La gente confunde un piso donde se diseña un mosaico, con las baldosas a las que llaman mosaicos. Ahora se hacen regularmente en las cerámicas.

El plato fuerte es la Escultura.

Decimos que es tridimensional porque tiene tres dimensiones reales, pero los altos y bajorrelieves que se hacen sobre paredes son bidimensionales y a la vez semi tridimensionales.

Altorrelieve es una escultura plana que cubre una pared o parte de ella, donde las figuras sobresalen a lo externo insinuando que el resto está tras el muro. El bajorrelieve es a la inversa, se ahuecan por debajo del nivel de la pared.

La confusión más común es la de Escultura con Estatua. Pues todas son esculturas, más no todas son estatuas. ¿Cómo así?

Cabeza: es una escultura del cuello hacia arriba.

Busto: es una escultura que bien puede ser de los hombros hacia arriba.

Torso: es una escultura desde la cintura hacia arriba.

Estatua: es una escultura de cuerpo entero. Y puede a su vez ser:

Estatua Ecuestre: si hay un personaje sobre un caballo.

Estatua Pedestre: si el personaje esta sobre sus pies, parado o en cualquier posición donde su peso descanse en sus pies.

Estatua Sedente: si el personaje está sentado.

Estatua Yacente: si el personaje está caído, a medio caer o extendido sobre el piso.

Grupo escultórico: es aquel que representa varios personajes en diferentes acciones o niveles en un mismo monumento.

Cariátide: es una escultura femenina que sustituye el fuste de una columna. Mientras que si es una escultura masculina en lugar del fuste se llama Atlante.

Pedestal es la base sobre la cual se colocan todo tipo de esculturas.

Monumentos y Arcos de Triunfo entre otros, con conjuntos escultóricos.

En cuanto al fondo pueden ser alegorías, mitologías, retratos, etc.

Se colocan en el hogar por las escaleras, salas, terrazas, jardines, fuentes u otros lugares apropiados. En sitios públicos en monumentos, parques, rotondas entre otros espacios.