PUERTO PLAT. - En el marco de la celebración de su 25.º aniversario, la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se trasladó al Monumento Natural Saltos de la Damajagua, en Imbert, Puerto Plata, donde llevó a cabo un acto conmemorativo para presentar los principales avances institucionales alcanzados durante el período 2024-2025.
En el transcurso de la actividad, el ministro, Paíno Henríquez, destacó 25 hitos representativos del fortalecimiento de la gestión ambiental, los cuales reflejan el compromiso del ministerio con la protección y conservación del patrimonio natural del país.
“Hoy no queremos simplemente festejar un aniversario más, rendimos cuentas y honramos un compromiso con ustedes y con las futuras generaciones, porque ellos heredarán y disfrutarán del reencuentro con la naturaleza, un objetivo clave de esta administración. La naturaleza es la prueba de la obra de Dios en la Tierra”, resaltó el ministro.
Henríquez presentó un resumen de logros claves en materia de modernización institucional, conservación, fiscalización, educación ambiental, gestión de residuos y cambio climático, entre otras áreas prioritarias para el sector medioambiental.
Entre estos, destacó la digitalización del ministerio, iniciativa que ha optimizado los procesos administrativos, impulsando herramientas digitales innovadoras, dentro de las cuales se encuentra el lanzamiento del Sistema de Información Geográfica (SIGEORD), así como la digitalización y eficientización de los procesos de gestión ambiental, a través de la implementación de la Plataforma de Certificación de Registro de Impacto Mínimo (CRIM).
Con relación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, manifestó que se está trabajando activamente para garantizar su preservación y rescate, intensificando la lucha contra los delitos e ilícitos ambientales, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), además de promover programas de capacitación y dignificación para los guardaparques y bomberos forestales.
Hizo mención del Plan Nacional de Infraestructura que ha permitido intervenir, remodelar y equipar 23 oficinas provinciales en distintos niveles. El objetivo es llegar a inaugurar 70 oficinas adecuadas para brindar un servicio eficiente a la población.
El ministro enfatizó que estos avances son el resultado de una gestión orientada a la eficiencia, la transparencia, la participación ciudadana y la innovación tecnológica, en consonancia con las políticas nacionales e internacionales para la sostenibilidad ambiental.
Al referirse a los logros obtenidos en materia climática, el ministro manifestó que se relanzó la Red Nacional de Producción más Limpia, instrumento que ha fortalecido la política de compras verdes, y la actualización de bienes y servicios prioritarios. Asimismo, indicó que se presentó la Guía Práctica para la Emisión de valores Temáticos y la Taxonomía Verde, dos importantes instrumentos para promover la inversión sostenible en el país.
Además, resaltó el cumplimiento de las metas acordadas en el programa 30×30 sobre las áreas protegidas del país, estrategia que busca conservar y gestionar el 30% de la superficie terrestre y marina bajo alguna de categoría de área protegida y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad. Hasta la fecha, de la meta marina se ha cumplido 30.8%, logrando sobrepasar lo propuesto, y de la terrestre el 25.5%.
En ese orden, indicó que durante este primer año de gestión se logró iniciar el proceso de rescate de las cuevas del Pomier, la aprobación e implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PLANGIR), la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), así como el seguimiento a los planes de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias y el Nacional de Reforestación el cual ha superado la meta con la plantación de 20.02 millones de plántulas.
Henríquez también reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo sus capacidades y articulando esfuerzos con los demás sectores del Estado, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, con miras a garantizar un modelo de desarrollo más justo, resiliente y sostenible.
“Celebramos estos 25 años con la mirada puesta en el futuro, convencidos de que una República Dominicana más verde, más limpia y más consciente es posible, si trabajamos juntos”, concluyó el ministro.
Durante la actividad los ayuntamientos de Altamira, Guananico, Río Grande e Imbert entregaron un reconocimiento al ministro Paíno Henríquez por su decidido apoyo a la intervención del vertedero municipal. De igual forma, el ministerio aprovechó el momento para entregar un certificado al doctor Roberto Gómez, coordinador de áreas protegidas y encargado del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, quien tiene laborando más de 15 años a favor del medioambiente y realizó la entrega de 40 letreros para la señalización de las áreas protegidas de la provincia.
Al evento asistieron viceministros, directores y otros colaboradores de la institución, miembros del SENPA, autoridades provinciales y medios de comunicación.