Madres abnegadas del Reino Animal

Ultima Actualización: lunes, 09 de mayo de 2016. Por: Artículo Invitado

Es una costumbre en nuestro país celebrar cada año, en el último domingo del mes de Mayo, el Día de las Madres.

Por Jesús María Suero Álvarez.-

Es una costumbre en nuestro país celebrar cada año, en  el último domingo del mes de Mayo, el Día delas Madres, que para esta época del 2016, ha coincidido con un períodoelectoral, pero independientemente de eso, los dominicanos consideramos a Mayo,como “El mes de las Madres”.

El origen del Día de las Madres se remonta a la antiguaGrecia, con las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno yPlutón. Durante el siglo XVI, en Inglaterra, comienza una celebración con undía llamado "Domingo de Servir a las Madres" en la ual se honraba alas madres de Inglaterra, en esa ocasión los criados tenían permisos y el díale era pagado  a los fines que pudieranreunirse con sus progenitoras.

Los dominicanos empezamos con esta tradición, después de quepor primera vez, de manera formal en los Estados Unidos, a partir del 1914, enel segundo domingo del mes de mayo, se comenzara a celebrar el Día de lasMadres como una fiesta nacional, para rendirles tributo a las madres por  su abnegación filial.

Los biólogos y estudiosos de la zoología, han descubierto deque en el reino animal, en cierta especie de mamás animales, existe unaabnegación sin par, por el cuidado de sus crías, tan comparable como las madresde la especie humana, que en este mes de las madres, quisiera compartir conustedes, a los fines de tener conocimiento sobre las maravillas que nos ofrecenuestra madre naturaleza, por lo que aprovechando este mes de las madres ennuestro país, les suministro la información, de conformidad a los estudiosdifundidos por los investigadores, de algunas de  las mamás del reino animal, las cuales sedestacan por sus arraigados e increíbles instintos maternales.

Comenzaré con Los Elefantes: cuyas mamás ocupan el primerpuesto por que son las que tras 22 meses de gestación dan a luz a las crías másgrandes en la superficie terrestre, ya que un bebé elefante puede pesar entre90 y 115 kilos. Una vez que nacen los pequeños todas las hembras de la manadase comportan como auténticas niñeras y son las responsables de su supervivenciaespecialmente en estado salvaje, aunque entre la madre y su bebé existe unarelación de afecto y dependencia muy fuerte.

Los Suricatos: son animalitos que viven en grupos dealrededor de 20 miembros, aunque solamente una de las hembras (la que componela pareja Alfa) es la que se reproduce cada año, dando a luz camadas de 2 a 5individuos. El grupo se encarga de vigilar a los bebés con gran celo, pero loasombroso es que tanto tías como hermanas son capaces de amamantar a lospequeños mientras la madre sale a alimentarse y que entre todos les enseñan alos jóvenes las habilidades necesarias para sobrevivir en el desierto deKalahari.

Los Koalas: que solo se alimentan con las hojas de un tipode eucalipto que para otros animales resultan altamente venenosas. Esto esposible gracias a que sus estómagos tienen unas bacterias especiales que hacenque la digestión sea segura. Sin embargo, los bebés no están tan bien equipadosal nacer, así que las madres se ocupan de masticar sus propias heces y dárselasa sus crías con el fin de que éstas generen poco a poco las defensas necesariaspara alimentarse con tranquilidad.

Los Osos Polares: Las osas polares crían a sus hijos en unatemperatura promedio de 4 grados bajo cero. Cavan un foso subterráneo dondepermanecen en un estado similar a la hibernación durante los meses más fríosdel invierno y entre noviembre y febrero dan a luz de una a tres crías, queviven de la leche de la madre en la seguridad de la madriguera, mientras ellapermanece todo el tiempo en ayunas. Cuando el clima resulta favorable lafamilia emerge y la madre comienza a cazar focas para enseñar a sus pequeños aproveerse de alimentos y para reponer fuerzas, tras haber pasado hasta 8 mesessin probar bocado.

Los Cocodrilos: Las mamás cocodrilo son extremadamenteprotectoras. Después de crear el nido perfecto amontonando vegetación ycuidarlo mientras los huevos maduran, una vez que estos eclosionan llevan a losrecién nacidos en sus mandíbulas hasta el agua, donde continuará cuidándolosdurante tres o cuatro años. Allí les enseñan a comer peces, insectos, caracolesy otros crustáceos y los cuidan con extremada ternura.

Las Tijeretas: La madre proporciona a sus huevos el calornecesario y los protege de los depredadores, mientras los limpia uno a unoincansablemente para prevenir la formación de hongos. Durante este tiempo lamadre no se alimenta. En el momento en el que se produce la eclosión ayuda alas crías a nacer y luego las protege durante unos meses más hasta que realicenla segunda muda. En ese período la madre solo se alimenta de las cáscaras delos huevos y de las pieles desechadas.

Los Orangutanes: Las madres orangután tienen bebés cada ochoaños más o menos por una única razón: necesitan estar disponibles paracuidarlos, ya que durante los primeros cuatro meses, el contacto entre la madrey el bebé no se rompe nunca y en el transcurso de los dos primeros años sushijos son extremadamente dependientes de ellas. A medida que maduran, losorangutanes siguen estando muy unidos a su mamá, tanto que éstas pueden llegara amamantarlos hasta los cinco años y los cuidan con mimo hasta los siete uocho.

Los Gorilas: Los bebés gorilas necesitan mamar al menos cadahora hasta que tiene cuatro o cinco meses. Incluso después del año, las mamásnunca dejan que los pequeños se alejen a más de cinco metros. Se quedan con sumamá hasta que tiene tres o cuatro años, e incluso pueden compartir el nidohasta que tienen 6 años.

Las Focas de Groenlandia: Por si no fuera suficiente desafíoel tener que criar a sus bebés entre los hielos que están derritiéndose, ellugar donde lo hacen está lleno de osos polares hambrientos. Para evitar quesus crías sean presa fácil cuando recién nacen, las amamantan de forma continuadurante dos semanas sin comer nada en absoluto. En este plan, el cachorro ganaunos dos kilos y medio por día y la madre pierde casi tres en el mismo período.

Los Guepardos: Las hembras de guepardo son solitarias y solose juntan con los machos para aparearse. Cuando llega el momento se oculta paradar a luz una camada que puede componerse de dos a seis cachorros y como todoslos felinos nacen con los ojos cerrados, por lo que el trabajo de madre esmucho más difícil. Ella tiene que enseñarles a cazar presas y a evitar a losdepredadores. Esta formación puede tomar cerca de dos años, durante los cualesella debe cazar para alimentarlos a todos. Una vez que sus hijos son autosuficientes,la madre los deja a su aire y busca un macho para empezar el ciclo otra vez.

Las Arañas Lobos: Aunque la enorme mayoría de las arañascuelgan sus huevos en sus propias telas, las madres de la araña lobo hacen unpaquete con los suyos, se lo ata a la espalda y los lleva con ella donde sea.Pero una vez que las crías nacen, esta abnegada madre sigue protegiéndoles yacarreando con sus pequeños, hasta que se hacen demasiado grandes y debenbuscar su propio camino.

El Pulpo: La mamá pulpo puede poner entre 50 y 200 milhuevos, y los cuida durante unos cuarenta días hasta que se abren. En esetiempo, nunca abandona su puesto de guardia, ni siquiera para buscar comida.Para mantener el hambre a raya, es capaz de comerse uno de sus tentáculos. Alfinal del proceso la hembra está tan débil, que a menudo muere.

Las Gacelas: Cuando una gacela deja a su cría sola en mediode la sabana africana, puede no parecer el gesto más amoroso del mundo, perosin embargo, lo que está haciendo es llamando la atención de cualquier predadorsobre sí misma para alejarlo de su retoño. Estos ágiles animales puedenalcanzar velocidades de hasta 97 km/h, viven en grandes rebaños y sonherbívoros. Pero para sobrevivir en campo abierto, deben estar muy atentos todoel tiempo y no duermen más de una hora al día, en cortas siestas de pocosminutos.

Los Cálaos de Sulawesi: Esta ave tropical de gran pico viveen la isla Indonesia de Sulawesi. Sus nidos los hace utilizando agujeros enárboles. Sus huevos son un alimento favorito de los lagartos, de modo que paraluchar contra estos depredadores, los cálaos reducen la entrada a sus nidos conun sellador especial: sus propias heces. La mamá cálao permanecerá en suagujero durante el período de incubación de 2 meses, soportando el olor y sinalimento.

El Elefante Marino: Una vez preñadas, estas madres deelefante marino comienzan a alimentarse en forma abundante durante todos losdías del período de 11 meses de gestación. Dan a luz una única cría de colornegro y unos 35 kilogramos de peso, que pronto aprende a distinguir la llamadacaracterística de su madre entre todas las hembras de la playa. Duranteaproximadamente un mes, las hembras amamantan a sus crías con una leche tangrasa que les hace engordar a razón de hasta 4,5 kilogramos al día. La madre nose alimenta durante este tiempo, por lo que al final del periodo puede haberperdido más de 130 kilogramos.

El objetivo primordial de éste artículo, es dar a conocerlas hazañas de las mamás animales que forman parte de  esta particular selección, no eslimitativo,  ya que la naturaleza ofreceinnumerables ejemplos del más abnegado instinto maternal,  sino mas bien, es para que se despierte laconciencia en cada uno de nosotros, la necesidad que tenemos sobre el cuidado yprotección de los animales.