Una tragedia con nombres y apellidos

Ultima Actualización: miércoles, 30 de noviembre de 2016. Por: Artículo Invitado

Hay un fenómeno natural incidiendo y es sabido por todos; trae consigo muchas lluvias, algo de viento, tormentas eléctricas, frío entre otros asuntos climatológicos.

Hay un fenómeno natural incidiendo y es sabido por todos; trae consigo muchas lluvias, algo de viento, tormentas eléctricas, frío entre otros asuntos climatológicos propios de este tipo de fenómenos.... ok, ya lo sabemos y debemos recibirlo porque no tenemos más opciones.

Ésto ha tenido un costo monetario, social e incluso mental para algunos, pero lo peor que hemos visto hasta el momento son las pérdidas humanas. Cinco compueblanos en municipios de la parte oeste de Puerto Plata (solo me circunscribo a nuestra provincia) y varios desaparecidos, aquí hay culpables de cada una de estas situaciones y tienen nombres y apellidos.

Si no se escarmienta y aprovechamos esta amarga situación que estamos atravesando TODOS para ponerle coto a las acciones perversas  de MUCHA gente, no pagarán con el costo político y empresarial que deben.

Tenemos periodistas y comunicadores, algunos muy buenos dicho sea de paso, pero hay una situación con los medios tradicionales ya que están monopolizados y el mensaje no llega de manera efectiva.

La tala de árboles indiscriminada y las nuevas urbanizaciones en la "falda de la loma", afectaron el "área de amortiguamiento" de la misma y esto ha provocado varios deslizamientos en nuestro gran pulmón natural y reserva científica Loma Isabel de Torres.

Urbanizaciones de la parte sur de nuestra ciudad que nunca habían sufrido con este tipo de fenómenos, las vimos con sus calles convertidas en "ríos secos" después de bajar los niveles de aguas ya que las fuertes corrientes de ríos, cañadas y fuentes corrían por sus calles luego de ser estrangulados con desvíos irresponsables y alcantarillados con medidas insuficientes para controlar y dirigir sus cauces.

También tuvimos que ver escuelas recién inauguradas por el gobierno con sus verjas perimetral rotas como un "rompe cabezas" de un niño, y ahí otra vez vimos la forma como dilapidan el erario y mal invierten nuestro dinero, y como una vez dijimos: "El 4% para la Educación por el que tanto luchamos, se convirtió en un vil negocio de bienes raíces, donde el costo por aulas era igual o mayor que el de un apartamento de una urbanización cualquiera".

El drenaje de la ciudad de Puerto Plata es muy viejo, bastante diríamos; la ciudad ha crecido enormemente, nuevos barrios, nuevas urbanizaciones, residenciales y asentamientos y una vez más entra la falta de responsabilidad de las autoridades correspondientes con los permisos de lugar y la supervisión real en materia pluvial, permitiendo que se conecten en muchas casos con tuberías de medidas muy reducidas causando éstas, taponamiento del flujo de las aguas, en vez de canalizar sus agua de una forma correcta.

Cañadas y ríos  habitados a lo largo y ancho de la provincia, a la vista de las autoridades que están para regular, dentro en sus orillas construyen viviendas, pero no dicen nada "porque pierden esos votos", todo lo contrario, se lo ofertan como una finca particular para mantener a esa gente "tranquila y de su lado".

Los principales ríos de la provincia han perdido su cauce, por la depredación, tala de árboles, extracción de materiales y por conveniencia propia. Empresas de la construcción que obtienen (en algunos casos) "permisos" otorgados por quienes están llamados a poner el orden.

Puentes y badenes sin ningún tipo de mantenimiento, claro, es más fácil esperar que se caigan y se destruyan porque hay más "recursos para manejar" y beneficios para los compañeritos de partido disfrazados de empresarios honestos.

Falta de educación ciudadana, no es solo decir "no tiren basura" sino que la ley que rige los ayuntamientos también les da facultad a las alcaldías a someter a la justicia a los infractores de la misma, pero no solo es castigar, primero hay que EDUCAR sobre sus derechos y deberes a los ciudadanos.

Ya para concluir, a veces dejamos "volar la mente", y terminamos pensando que de nada vale hacer este tipo de críticas, porque todo parece ser parte de un plan macabro muy bien orquestado, con el fin último de que cuando pasen este tipo de tragedias entonces tener la libertad de utilizar las herramientas legales para hacer declaratorias de emergencia y continuar con el derroche de recursos, luego viene una reforma fiscal y todo se convierte en un "Déficit por culpa del fenómeno LA NIÑA que incidió en la República afectando principalmente la Región Norte del país en noviembre del 2016" .

Definitivamente estas navidades no serán tan alegres para el Cibao, para nuestra provincia y especialmente para nuestra “Tacita de Plata”.  No puedo dejar de agradecer de forma muy personal, a cada una de los cientos que se han solidarizado con nosotros, el aporte más pequeño ha sido el más significativo para aquellos que perdieron todo lo que tenían.

Nos levantaremos, claro que sí, volveremos a ser grandes como siempre pero hay que castigar a los responsables, porque tienen NOMBRES Y APELLIDOS. Mientras tanto, los afectados y familiares de los fallecidos, reciben "las condolencias de Danilo Medina donde él expresa su gran pesar."

Por Vicente Peralta