Carretera de el Cupey tiene faltante de RD$139.0 millones para su terminación

Ultima Actualización: domingo, 29 de septiembre de 2019. Por: Artículo Invitado

A la carretera hubo que construirle todas las alcantarillas, todas las cunetas y hubo que nivelarla, ya que tenía como un metro y medio de arcilla y cada vez que le pasaba un redar descendía

Por: Manuel Gilbert

 

PUERTO PLATA.-El contratista de la carretera Star Hill-El Cupé, ingeniero Mairení  Bournigal, reveló que el presupuesto original  de la carretera Gran Parada-El Cupey fue calculado a ojo de buen cubero en RD$200.0 millones, pero el que resultó de las mediciones topográficas y los estudios hidrológicos  se estableció que su costo era de RD$389.0 millones.

Recordó que cuando las lluvias caídas en el 2016 provocaron la creación de un Plan de Emergencia, vino a Puerto Plata una comisión que sin hacer mediciones y sin hacer más nada afirmó que la obra costaría la cantidad de RD$200.0 millones, pero cuando se hizo la medición topográfica y los estudios hidrológicos, se elevó a la cantidad citada más arriba.

“Pero en ese momento, ya había un contrato por RD$200.0 millones y de acuerdo a la Ley 340-06 solo se puede incrementar el valor o adenda de una obra en un  25 por ciento, por lo que solo se llegó a RD$250.0 millones y cuando reciban la cantidad adicional de RD$50.0 millones, cuando se terminen, nosotros tendremos que parar los trabajos.

Subrayó que cuando se terminen los RD$250.0 millones que tiene asignado el presupuesto de dicha infraestructura, entonces el ministerio de Obras Públicas tendrá que determinar cómo va a terminar dicha importante carretera, la cual, cabe precisar, fue iniciada en el período de los 12 años, fue continuada en el primer gobierno de Leonel Fernández y en el 2016 por el presidente Danilo Medina.

A LA CARRETERA LE DABAN PAÑOS CON PASTA Y LA ABANDONABAN


Recordó que esa carretera le hacían paños con pasta que se dañaban a los pocos días de realizarlos  y estaba prácticamente destruida cuando comenzó a reconstruirla a finales del 2016º comienzo del 2017  y hubo que hacerla prácticamente nueva.

Bournigal dijo al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Mus Visión, canal 10,  que muchos creen que  casi no se ha trabajado, “pero estado trabajando durísimo en las cosas que garantizan que una carretera dure”.

“A la carretera hubo que construirle todas las alcantarillas, todas las cunetas y hubo que nivelarla, ya que tenía como un metro y medio de arcilla y cada vez que le pasaba un redar descendía”, señaló.

Indicó que “en algunas partes de la vía, cuando se pasa en vehículos no se puede ser hacia las fincas que están a los lados, porque la carretera se enterró metro y medio, porque cada que cada vez que se le pasaba un gredar bajaba de nivel.

Acotó que cuando llovía, entonces la arcilla se mezclaba con todo el material malo por las correntías y hubo que sustituir esos materiales malos, por otros que se consiguieron una buena mina entre La Vigía y El Cupey, sacando de allí la mayoría del material.

LAS OBRAS DE ARTE LISTAS Y FALTA POCO PARA TERMINACION


“Precisamente esta semana pasada terminamos los últimos trabajos de las obras de arte, como son las cunetas, los desagües, los pasos de las casas y antes de La Vígia se hizo un drenaje francés que mandaban los estudios de suelo”, expuso.

Explicó que ahí se metieron casi mil metros cúbicos de piedras por debajo para que las aguas que vienen de la loma drenen por debajo y no afecten la sub base de la carretera que construye la empresa que preside”.

“Ya se acaba de terminar dicha cuneta y ya estamos a tiro de hit para comenzar a preparar el material de base que son los últimos 15 centímetros de material, dependiendo del espesor donde vaya, de inmediato se quema con el RS-2, coloca una capa de gravillas, se le deja madurar y finalmente se asfalta, se pinta y señaliza”, subrayó.