KITEBOARDING EN POP: TORRENTES DE ADRENALINA Y DIVERSIÓN INUNDAN LAS AGUAS DEL MAR ATLÁNTICO

Ultima Actualización: martes, 21 de agosto de 2012. Por: Anny Mariel Gómez

En los últimos años, un novísimo deporte ha ido cosechando adeptos en la Costa Norte: el Kiteboarding, y es que las playas de esta provincia costera ofrecen escenarios ideales para la práctica de disciplinas de ola y viento.

Las aguas de la Novia del Atlántico, Puerto Plata, se muestran cada vez más receptivas, ofreciendo sus excelsos dones para brindar gratas experiencias de plenitud y descanso o para disfrutar del sol y el mar, experimentando con la adrenalina al límite.
 
En los últimos años, un novísimo deporte ha ido cosechando adeptos en la Costa Norte: el Kiteboarding, y es que las playas de esta provincia costera ofrecen escenarios ideales para la práctica de disciplinas de ola y viento. Sus singulares características  le otorgan el mérito de ser un referente para turistas del mundo entero, apasionados por las actividades náuticas.

Las condiciones climatológicas son favorables durante casi todo el año, y las olas brindan las mejores condiciones, es como si Eolo- dios del viento-, y Neptuno-del mar-, se hicieran cómplices de los practicantes (kiters), que cada mañana, desde que el sol hace su asomo, sumergen sus primeras energías en agua de sal y salpican el viento de maniobras tal cual delfines saltarines.


Inicios del kiteboarding en Pop

El kiteboarding entró a Puerto Plata por Cabarete, entre los años 1996 y 1997, siendo Marcus Bohm, pionero en la práctica. Desde entonces, este pintoresco pueblito del Caribe se ha convertido en la meca de esta y de otras actividades de mar, además ha sido escenario de celebración de importantes torneos nacionales e internacionales como la  “IX Copa Mundial de Kiteboarding”, en el 2010.

La desbordante adrenalina junto a la incomparable sensación que produce unir con saltos  olas y viento, fueron navegando despacio hasta llegar a la capital de la provincia, San Felipe de Puerto Plata.

Para Ricardo Ripoll, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos en la Costa Norte, (ADACON), “fue finalizando la década del 90 para el año 2000, cuando el doctor Roberto Spitale comenzó a practicar kite como aficionado en una playa cercana a su residencia en Costámbar; posteriormente, debido a la gran acogida de turistas y nativos, empezó a introducirlo como disciplina, pero esta vez en la Playa de Long Beach, donde en poco tiempo empezaron a integrarse mas kiters como Willy Padrón, quien también ocupa un importante espacio en la historia del kiteboarding en la ciudad de Puerto Plata”.


Playa Neptuno, la nueva experiencia

El más reciente epicentro de experimentación está localizado en el malecón, justo en el área llamada Costa Atlántica o Cosita Rica, lugar que recientemente fue bautizado por los aficionados como Playa Neptuno. En esta zona, diariamente decenas de coloridas cometas se elevan al cielo, convirtiéndose en un atractivo espectáculo para quienes lo presencian.

Fue a eso del 2008 cuando se empezó a explorar el magnífico potencial que ofrece este balneario para este tipo de deportes, lo que ha alcanzando un rápido desarrollo, debido a la integración de hombres y mujeres de diferentes edades.

En Playa Neptuno se dictan clínicas de aprendizaje y seguridad, además se han efectuado dos copas internacionales de kiteboarding, organizadas por la Asociación de Kite Pop (ASOKITEPOP),actividades que han contado con  la participación de reconocidos competidores procedentes de países como: Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá y por supuesto, los locales, entre los que se destacan: Ariel Corniel, Félix Martínez, Robinson Hilario, Luis Alberto Cruz (Posito) y Alex Soto, ultimo calificado como uno de los diez mejores del ranking mundial.

Fernando Subero, directivo de (ASOKITEPOP), destaca que desde y desde que se avistan  los primeros rayos del sol en la mañana, los kitebordistas aprovechan las favorables condiciones climáticas que durante casi todo el año, en especial en el verano, ofrece la Novia del Atlántico, para deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto. 

“Playa Neptuno es uno de los balnearios más óptimos para practicar kiteboarding y otras disciplinas de esta clase, gracias a los vientos constante (cross-on-shore), la agradable temperatura del agua, y además, un área bastante grande protegida por una barrera de arrecifes que mantiene el agua plana. Fuera de esa zona, dependiendo la temporada, las olas pueden alcanzar hasta 3 metros o más, dependiendo la intensidad del swell u oleaje. Es un escenario ideal para hacer largos trayectos downwind”, explica Subero.
 
En Playa Dorada

El kitebarding entró por la puerta grande al complejo turístico Playa Dorada, ya que el nuevo proyecto inmobiliario Riviera Azul ha adoptado este deporte como su principal virtud de promoción por la singularidad belleza de sus playas y las favorables condiciones que se prestan para su práctica.

Recientemente, esta exclusiva edificación de la Costa Norte del país se convirtió en el  gran anfitrión de la Primera Copa Masters de Kiteboarding Riviera Azul, evento deportivo que centró la atención de los seguidores y apasionados del kite, por los significativos premios propuestos para los ganadores de la competencia.


Marco Villanueva, presidente de Riviera Azul,  destaca las cualidades de las aguas del Atlántico para propiciar este tipo de iniciativas deportivas que suman para comercializar el Destino Pop desde otra vertiente, la deportiva.

 “Una de las ventajas comparativas que tiene la Costa Norte con otros polos turísticos del país, es que sus playas son escenarios que se prestan para la práctica de deportes acuáticos. Nosotros estamos enfocados en proyectar esta disciplina deportiva que va creciendo y está siendo reconocida a  nivel mundial, y  una muestra de ello es que  este deporte fue incluido en las próximas Olimpiadas de Rio”, sostiene Villanueva.


La masiva concurrencia de practicantes y aficionados que se dan cita en las playas de Puerto Plata, la popularidad en constante crecimiento y la difusión que cada día alcanza nuevas fronteras, es una señal de que el kiteboarding llegó para quedarse  hasta convertirse en el nuevo rey de las aguas del Atlántico.
 
Si Usted es una de esas personas en constante búsqueda de emociones fuertes, le recomendamos visitar algunos de los puntos marítimos citados anteriormente para que experimente de cerca una inolvidable experiencia bañada por grandes torrentes de adrenalina.