Puerto Plata estará representada en Seminario Internacional “Cultivando Agua Buena” en Brasil

Ultima Actualización: viernes, 20 de noviembre de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

El titular de la Cámara formará parte de la delegación de República Dominicana que asistirá al congreso.

 PUERTO PLATA.- Elpresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, SixtoPeralta, participará en el Seminario Internacional  del programa “Cultivando Agua Buena 2015”,que organiza La Itaipú Binacional y la Agencia de Cooperación (ABC),  del 22 al 29 de noviembre, en Foz de Iguazú,Paraná, Brasil.

 El titular de laCámara formará parte de la delegación de República Dominicana que asistirá alcongreso, atendiendo la invitación extendida por La Itaipú Binacional y la ABC,a través del Ministerio de Energía y Minas, organismo que ha puesto especialinterés en el Programa “Cultivando Agua Buena” (CAB), el cual según comunicadoenviado por estas instituciones, se centra en la interacción de energíasrenovables como vía de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, enla protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad.

 Además, en la mejorade los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios ydiversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmentede los segmentos socio-ambientalmente vulnerables.

 El Programa“Cultivando Agua Buena” (CAB) establece una estrecha relación entre el reto dela sostenibilidad global y la realidad, así como en la acción local necesaria,desde un punto de vista sistémico, global e integrado de la relación del hombrecon su medio ambiente, promueve la aplicación de metodologías innovadoras degestión, educación y acción ambiental y energética, guiadas por un amplioproceso de participación e inclusión social y productiva. Uno de los resultadosde esta metodología es un enfoque de la sostenibilidad basada en nuevas formasde ser, sentir, vivir, producir y consumir.

 En este sentido,Peralta informó que “nuestra presencia en el Seminario constituye un importantepaso dado dentro de la gestión iniciada por la Comisión de Ecología yMedioambiente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, que buscadesarrollar un proyecto dirigido a fomentar la recuperación de las cuencas delos ríos que abastecen de agua a esta provincia, iniciando por la Cuenca delRio Yásica”.

Recordó que recientemente, tanto la Cámara de Comercio dePuerto Plata y la de Santiago, junto a otras instituciones, emprendieron unproyecto piloto para apoyar las iniciativas que ha venido implementando  la Fundación “Hijos Ausentes Pro Desarrollode Pedro García” para concienciar y unificar a todos los sectores sobre laimportancia de aprovechar al máximo el potencial sostenible en el manejo de losrecursos hídricos.

 Finalmente, ellicenciado Sixto Peralta valoró la iniciativa y agradeció la invitación que lefue dirigida para participar en este encuentro internacional que promueve lasostenibilidad medioambiental del mundo.