En Guerra

Ultima Actualización: jueves, 17 de diciembre de 2015. Por: Ramiro Francisco

Hay quienes consideran que se alcanza una mayor teleaudiencia o que aumenta la cantidad de lectores en cuya noticia aparece una o varias fotografías de esa naturaleza.

 Estamos inscritos enel listado de aquellos que propugnamos por el adecentamiento en el uso de losmedios de comunicación en lo que tiene que ver con la difusión y publicación defiguras, imágenes, fotografías y vídeos que muestren cadáveres y más cuando hansido producto de muertes violentas.

Si bien es cierto –afirman muchos- que buena parte de lasociedad se alimenta del morbo, alguien le proporciona o suministra esealimento.

Ahí entra entonces, la responsabilidad ética de quienestrabajamos en los medios de comunicación.

Encontramos de mal gusto, poco elegante y una falta derespeto y consideración a los familiares, el publicar fotos-vídeos de cadáveresque cuelgan de una soga, descuartizado, desnudos o en condiciones un tantodesagradables.

Hay quienes consideran que se alcanza una mayorteleaudiencia o que aumenta la cantidad de lectores en cuya noticia aparece unao varias fotografías de esa naturaleza.

Desconocemos si existe alguna disposición legal que prohíbaese proceder. Dicen, que lo que no está prohibido está permitido.

Creemos que es cuestión de respeto, conciencia y solidaridadcon los familiares de la o las personas fallecidas en cualquier circunstancia.

A nadie le gusta que le “impongan” normas. Que le “bajenlíneas.

Tal vez los gremios que nos agrupan como periodistas,comunicadores fotógrafos y camarógrafos puedan y deseen ayudarnos.

Los mismos dueños y administradores de medios, podrían hacerlo mismo.

En cuanto a las redes sociales y debido a la extrema libertadque existe, por igual hay normas para esto de las fotos y vídeos.

Es cuestión de cada quién. Nunca permitimos mientrashacíamos las veces de director de un medio de noticias en TV, que reporteroalguno, nos trajera fotos y vídeos de esa naturaleza.

Usted que disfruta subiendo a las redes y dejando ver en suprograma esa clase de vídeos y fotografías, puede ser que mañana usted mismo sevea en ese espejo en el que se ven aquellos que sufren la pérdida de algúnfamiliar y el bochorno de ver su foto en la forma que aparecen muchas veces enalgunos medios y programas.

Usted que también libra esta batalla, que muestra interéspor el adecentamiento en los medios de comunicación, le felicitamos. La Guerrano está perdida.