PUERTO PLATA.- La Procuraduría General de la República (PGR), lanzó la “Iniciativa Vitalia” para promover la articulación de servicios especializados de atención integral a la mujer.
La procuradora general Yeni Berenice Reynoso Gómez, anunció el lanzamiento de la “Iniciativa Vitalia” que contempla acciones enfocadas en la prevención, la detección de amenazas, persecución del delito y la reparación de daños, con la integración de instituciones estatales, organizaciones sociales y toda la población en su conjunto.
Además de lanzar la “Iniciativa Vitalia”, la magistrada Reynoso Gómez lanzó el boletín de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, titulado “Radiografía de los delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en República Dominicana 2015-2025”.
El referido boletín explica que entre 2015 y 2025 se registraron 842,288 denuncias por violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, demostrando que se trata de un problema profundo, de carácter doméstico y relacional. De igual manera, la procuradora general anunció la creación de una unidad de trabajo social adscrita a la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género del Ministerio Público.
“Queremos que cada fiscal que lleva un caso de violencia de género e intrafamiliar acceda a un estudio técnico de profesionales sobre cuál es la situación en la que ocurre y el contexto de esa violencia. No debe haber un solo caso en República Dominicana de violencia de género, intrafamiliar y sexual que no tenga un trabajo social. Creemos firmemente que eso es indispensable”, sostuvo la funcionaria judicial.
Consideró que la violencia de género no es un arrebato de ira ni una tragedia aislada, sino un problema de la sociedad en su conjunto, sobre todo, es la manifestación más cruel de un sistema desigual.
Anunció, además, la simplificación del número de Línea Vida para que los usuarios puedan acceder a asistencia urgente marcando solo el *211 resaltando la iniciativa de su gestión para que el país pueda tener 35 oficinas de servicio de representación legal de víctimas.