Walter Musa versus Carlos Balbuena en encuentro provincial Alcaldía Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 06 de abril de 2016. Por: Luis Henriquez Canela

Habló el gerente que conoce de números y los controla como buen padre de familia. Si la realidad es claro-oscura, habló en claro-oscuro, no en verde.

La Cámara Americana de Comerciode la República Dominicana, en una actividad denominada “EncuentrosProvinciales Alcaldía” invitó a los candidatos del municipio cabecera de PuertoPlata, Lic. Walter Musa Meyreles y Dr. Carlos Balbuena Pucheo a un almuerzo empresarial.

Extremadamente bien organizada,la actividad se desarrolló en los salones del Hotel Gran Ventana de PlayaDorada.

Desde el punto de vista delobjeto, es una iniciativa que no tiene precedentes, plausible, meritoria.Retrata de cuerpo entero la visión que los integrantes de esa organizacióntienen acerca del futuro de la ciudad de Puerto Plata.  Su deseo de escuchar y que el empresariadoescuche a los protagonistas del quehacer político, sus intenciones, sus planes,proyectos, le arroja al ciudadano una luz de hacia dónde se dirigen losesfuerzos y los recursos durante el siguiente cuatrienio.  

Ante la inexistencia demecanismos que permitan enfrentar cada candidato con su oponente, en unaespecie de debate (existente en países más desarrollados), la Cámara eligió eldiscurso breve y más adelante una sesión de preguntas y  respuestas. Todo obedeció a la sincronía deltiempo; 20 minutos para el discurso y luego el cuestionario.   

Escuchamos los dos discursos. Elprimero pronunciado por el Dr. Carlos Balbuena, matizado por un entusiasmodesbordante, repleto de promesas.  Undiscurso de color verde, en el que los ofrecimientos se mostraban abundantes,copiosos, puntualizando iniciativas de cumplimiento relativo acorde a losrecursos disponibles. Dentro de los temas que tocó se encuentran: el trasladodel vertedero, los problemas de la seguridad vial, la delincuencia; en estepunto propuso empoderar al ciudadano, relegando a un segundo plano a la PolicíaNacional la cual “ha fallado en su tarea”. Habló sobre las aguas residuales enel sentido de canalizarlas a través de hormigón, no de piedras, se refirió a unsistema de parqueos para el Centro Histórico así como a la organización deltransporte de los taxis y los motoconchos.  Otros temas tratados por el aspirante fueronla creación de un cordón de seguridad turística, no con la policía municipal,sino con ciudadanos pagados, criticó el sistema de estadísticas municipales enel sentido de que no existen números que indiquen cuantos metros lineales deaceras y contenes ha construido el Cabildo, prometió crear un plan de ayudapara las Mipymes con la finalidad de ayudar a los pequeños comerciantes, becas,igualdad de género, entre otras promesas.  

El otro discurso, pronunciado porel Lic. Walter Musa, de principio a fin se escuchó sobrio, frugal, ponderado.Se percibía la voz de la experiencia, la voz del administrador con los piessobre la tierra consciente de que los reclamos y las obras por hacer son casi ilimitadosfrente a unos recursos limitados. Habló el Alcalde de una ciudad turísticacuyos recursos no alcanzan para la demanda existente y que durante el tiempoque lleva al frente del Cabildo ha tenido que convertirse en pedigüeño delMinisterio de Turismo, de Obras Publicas y de todas las institucionescentralizadas para que la ciudad se conserve limpia, ordenada y que se realicenobras por encima del presupuesto asignado. Habló el gestor, quien que ha hecho de tripas corazón para mantener losniveles de higiene, las señalizaciones, la organización, la nómina controlada, dandocheques con fondos y cuidando las finanzas.

Habló el gerente que conoce denúmeros y los controla como buen padre de familia. Si la realidad esclaro-oscura, habló en claro-oscuro, no en verde.

Respondió sobre la situación delvertedero. Expresó que se han realizado varios estudios de impacto ambiental yque algunas propuestas que ha recibido para reciclar una parte de la basura yconvertir en energía la otra, han sido un tanto onerosas para la ciudad.  Inviables, tomando en consideración lacantidad de desechos que se producen cada día. Ideas contrapuestas seventilaron en los dos discursos en cuanto a este tema. Mientras el Dr. BalbuenaPucheo prometió trasladar el vertedero de su lugar actual, el Lic. MusaMeyreles ofreció la solución de traslado para la parte trasera de donde seencuentra actualmente.

Los recursos que recibe elCabildo, a decir de los entendidos, son insuficientes para acometer el trasladohacia otro lugar. Se necesita la ayuda del gobierno central para completar unatarea de proporciones inimaginables como esa. Ante la pregunta formulada poruno de los asistentes al Dr. Balbuena de hacia dónde lo trasladaría, expresóque habría que estudiarlo.

El Alcalde Musa Meyereles hizomención en su discurso sobre temas de la seguridad vial, el tema de ladelincuencia, el parqueo municipal, respondió a su contraparte sobre el sistemade estadísticas aduciendo que sí existen estadísticas y que están actualizadasy de fácil acceso. En este sentido, una de las preguntas versó sobre el libreacceso a la información pública, ante la cual el Alcalde dijo que en el Cabildohay una oficina que se encarga permanentemente de ofrecer las informacionesrequeridas por los interesados, todo esto en virtud de la Ley 200-04.

Debo resaltar la cordura, laprudencia y sensatez con que ambos candidatos sostuvieron sus posturas.  En ningún momento hubo visos de sobresaltosen las respuestas, ambos, como dos ciudadanos ejemplares, demostraron que sepuede no estar de acuerdo y responder sin agraviar. Dadas las particularidadesdel evento, tal vez estamos en el punto en el que se puedan crear lascondiciones para un debate futuro entre los aspirantes.  Si los candidatos, sean éstos u otros,  manifiestan el nivel de madurez que expusieronen ese evento, sin lugar a dudas, el debate puede ser.

El selecto público asistente semantuvo atento a cada detalle, aplaudiendo a cada participante sin importarbandería política.

Felicitacionespara los integrantes de la Cámara Americana de Comercio por permitirnos serhacedores de historia en una actividad tan valiosa para Puerto Plata.